Duración: 7 horas
Dificultad: Media
Desnivel acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 12,6 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y camino de herradura
Recorremos veredas de pastores a ambos márgenes del río Corbera. Caminaremos por empinadas canales, alcanzando collados con buena panorámica.
Comenzamos el recorrido en el pueblo de La Hermida y, tomando primeramente el sendero hacia Urdón, lo abandonamos para ascender por un antiguo camino empedrado que remonta hasta la canal de Osina.
Entre vegetación mediterránea iremos ganando altura, descubriendo antiguos invernales y abrevaderos ya abandonados. Poco antes de alcanzar el collado de Osina descubriremos un nutrido grupo de tilos acompañados de olmos de montaña, espinos y avellanos como especies más representativas.
Al alcanzar el collado, la braña herbosa nos brindará la oportunidad de ver ganado equino casi en cualquier época del año, así como una buena panorámica al cercano Tresviso. Desde aquí veremos también el sinuoso trazado de la afamada ruta de ascenso al pueblo desde Urdón. El río Urdón y el río Corbera flanquean esta canal al noroeste y al sur respectivamente, aunque a cierta distancia. En el caso del río Urdón, tenemos por medio el pico de Ave que supera los 800 metros sobre el nivel del mar. Esta cota contrasta con los 75 metros de altitud a los que se encuentra la localidad de Urdón, donde el río del mismo nombre desemboca en el río Deva.
Desde el collado de Osina y con la comodidad de haber ganado ya casi toda la cota de nuestro recorrido, continuaremos caminando hacia el collado de Hoja, utilizando senderos que se mantienen gracias a la ganadería. La roca caliza nos acompañará en todo momento, encontrando varias torcas, cuevas y lapiaces a lo largo del recorrido.
Tras alcanzar el collado de Hoja, con la proximidad del macizo oriental de Picos de Europa descenderemos hasta el pueblo de Bejes, atravesando el barrio de La Aldea. Después continuaremos hacia el barrio de Quintana y afrontaremos la subida hasta el collado Pebe, donde nuevamente tomaremos un sendero que nos conducirá de nuevo en dirección a La Hermida.
El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial conservación (ZEC) Liébana y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) Liébana y Desfiladero de La Hermida. Los tramos cercanos al río Corbera, forman parte de la ZEC Río Deva.