Invalid Displayed Gallery
Duración de la ruta: 5 horas
Duración total de la actividad: 5:30 h
Desnivel acumulado: 600 m. desnivel positivo
Distancia: 10,5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: antiguo sendero minero, camino tradicional empedrado y camino por pastizales
Dificultad: Media
Partiremos del pueblo de Cicera, antiguo cruce de caminos y paso obligado para el camino Lebaniego desde la costa cántabra, para ascender, hasta Arceón, por la canal de Francos, la cual nos ofrecerá un paso tranquilo y seguro por su hayedo bañado en caliza. Adentrándonos así en unos de los ecosistemas más espectaculares dentro de la red natura 2000 en Liébana y Peñarrubia.
Los altos valores naturales y culturales que aquí se congregan, serán los responsables de hacer confluir en un solo espacio dos figuras diferentes de protección de la Red Natura 2000 en Liébana Y Peñarrubia. Conoceremos partes de la ZEC Liébana y la ZEPA desfiladero de la Hermida. Sobresaldrá la abundancia de especies de avifauna, como el águila real (Aquila chrysaetos) o el alimoche (Neophron percnopterus). Y ecosistemas como los bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus, robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuli y robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pirenaica.
Junto a estos valores naturales y como testigos del aprovechamiento de estas difíciles zonas, encontraremos “tombos” para el aprisco del ganado, caminos pastoriles labrados sobre la caliza, claros sobre el bosque para los dujos de las abejas, zonas de árboles trasmochos y pequeñas terrazas colgadas sobre el precipicio, en las que las cabras y ovejas aprovechaban el escaso pasto de la zona. Mezclándose una y otra vez para configurar uno de los espacios paisajísticos más reseñables de estas comarcas y de la Península Ibérica.
Seguiremos serpenteantes caminos, para desembocar en el collado Arceón y su amplia zona de pastos para el ganado, punto de encuentro entre las comarcas de Peñarrubia y Liébana, y anfitrión de los peregrinos del camino Lebaniego. Desde Arceón, punto más elevado del sendero, encontraremos una amplia panorámica de la comarca de Liébana, del macizo de Ándara (Parque Nacional Picos de Europa) y del municipio de Peñarrubia, disfrutando así de los enormes valores paisajísticos y recreativos que esta zona atesora.