Duración: 3 horas
Desnivel: 210 m
Distancia: 4 Km
Tipo de firme: sendero y pista forestal
Dificultad: Baja
Se trata de una ruta circular de baja dificultad baja, que discurre por camino de herradura y senderos locales que comunican los pueblos de Pesaguero y Obargo, en el municipio de Pesaguero. El trazado de este sendero se encuentra incluido en su totalidad en la Red Natura 2000 y forma parte de la delimitación de los terrenos para el Plan de Recuperación del Oso Pardo Cantábrico.
Partiendo desde la casa de la Naturaleza empezamos el recorrido cruzando un encinar donde se abren pequeños prados de siega y diente los cuales bordean el arroyo de la Rual del Valle, en la senda conocida como Las Arruales. A medida que avanzamos en el recorrido y subimos en altitud el paisaje se va transformando y se va dando paso a robledales de Quercus pyreniaca donde bajo la cubierta es común encontrar avellanos, fresnos, espinos, perales silvestres o mostajos entre otras especies.
Tras pasar el paraje de La Frontera nos dirigimos hacia el pueblo de Obargo donde damos vista al macizo oriental de los Picos de Europa. En Obargo podemos ver la arquitectura tradicional del lugar, casas de piedra y madera, los tradicionales “sietos” de avellano y los corredores orientados a la solana.
Desde allí recorriendo las zonas de frutales muy típicas en este y otros pueblos del entorno volvemos de nuevo a Pesaguero por un ecosistema predominantemente de campiña.