Duración: 8 horas
Desnivel: 1100m. acumulados en ascenso
Distancia: 15 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Muy alta
Se trata de una ruta circular que comienza en el aparcamiento de los Collados del Asón y que asciende por un sendero entre brezos (Erica spp.) y escajos (Ulex gallii) salpicado por pequeños bosquetes de rebollo (Quercus pyrenaica) hasta llegar a la cara norte de los imponentes Campanarios, donde caminaremos por un hayedo acidófilo atlántico (Fagus sylvatica) en el que, si la suerte nos acompaña, podremos observar a los huidizos corzos (Capreolus capreolus) que habitan en estos bosques.
A partir de aquí, afrontaremos una de las zonas más complicadas de la ruta, la subida por el coladero de la tortuga, la cual tiene mucha inclinación de ladera y grandes piedras sueltas, y que nos conducirá a una zona de canales con grandes bloques de caliza por los que también es difícil caminar. Una vez en la zona más alta, caminaremos por sendero entre pastizal de montaña hasta llegar a la cabaña del Pozo, desde la cual nos dirigiremos a Cerro Largo.
Coronado Cerro Largo, descenderemos vertiginosamente por el circo glaciar de Hondojón, otra de las zonas más complicadas de esta ruta, hasta llegar al fondo del Hoyón. Posteriormente ascenderemos por el Hayedo de Busturejo hasta Sierra Helguera desde donde volveremos al parking de los Collados, pasando por una ancha canal de caliza tapizada de hayas.
Muy importante: ruta solo apta para personas con buen fondo físico