Duración: 5 horas
Dificultad: Media
Desnivel acumulado: 540 m
Distancia horizontal: 9 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y camino de herradura
Ascendemos a Sierra de Albas por caminos de osos y romanos.
Desde el pueblo más alto de la comarca de Liébana, Caloca, nos encaminamos hacia Sierra de Albas en busca de los hayedos y las brañas, los ecosistemas de montaña que dan cobijo a una gran diversidad de fauna. Ganaremos altura surcando los restos del camino romano en el que aún se conservan algunos tramos empedrados. Historias pasadas y recientes acontecieron en esta vía de comunicación, que fue la principal puerta de acceso a Castilla durante siglos. Incluso existió en la zona un hospital de peregrinos para atender a los viajeros que se adentraban en Liébana a través de esta sierra y también a los que buscaban llegar a Castilla desde el Valle de Pesaguero, buscando comerciar o intercambiar bienes.
Alcanzaremos el límite con la vecina comarca de La Pernía, dando vista a los pastos de Casavegas y Camasobres y al llegar a la valla divisoria, encaminamos nuestros pasos hacia el enclave que da nombre a la ruta.
Tras pasar El Cerraíllu continuamos por la parte más alta del recorrido entre brezos y escobas para más tarde adentrarnos de nuevo en el bosque y empezar el descenso entre hayas, sin sendero definido, con brañas plagadas de rebecos como la campera de La Toldrá. Poco después, ya a menor cota, alcanzamos La Cabrera, desde donde podemos disfrutar de la panorámica de la cuenca alta del río Vendejo y las cimas calizas de Cigal, Campunuera y Bistruey que circundan los pueblos de Caloca y Vendejo.
El descenso continúa suave por el hayedo hasta dar alcance de nuevo a un camino en la campera El Carreceíllu, donde abundan ciervos y corzos entre otras muchas especies que encuentran aquí refugio y alimento.
El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación y la Zona de Especial Protección de Aves de Liébana. Y se encuentra próximo a la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, centro de interpretación de referencia en los espacios Protegidos de la Red Natura 2000 en la comarca de Liébana.