Duración: 2:30/3 horas
Desnivel acumulado: 270m
Distancia: 5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Fácil
Estamos ante una de las novedades de este año preparadas por los guías del Parque Natural Saja-Besaya en el entorno del centro de interpretación de Saja, punto de inicio de la ruta.
Se trata de una ruta guiada de dificultad baja diseñada para disfrutar en familia de las sorpresas que atesora el bosque mixto de frondosas formado por numerosas especies caducifolias como el fresno de montaña, arce campestre, olmo de montaña, robles, sauces, boneteros y el bosquete de avellanos que sin duda no nos dejará indiferentes. En la primera parte proponemos recorrer este ambiente forestal donde habitan mamíferos del parque como el ciervo, corzo, jabalí, lobo ibérico, gato montés, ardilla…etc. donde tendremos ocasión de aprender sobre su comportamiento, señales de presencia y con suerte realizar algún avistamiento fugaz. El sonido de las aves forestales y el rumor de las aguas del río Saja nos acompañará durante el recorrido siendo de especial interés la identificación de las aves.
A medida que vamos ascendiendo el esfuerzo realizado tiene su recompensa, en la segunda parte de la ruta llegaremos al bosque de hayas y tras superar el tramo de mayor pendiente del recorrido al Mirador del Canto Pilanco donde disfrutaremos de una de las panorámicas más bellas del hayedo del Monte Saja, Zona de Especial Conservación de la Red ecológica europea RedNatura2000. De regreso al centro de interpretación nos esperan las hayas centenarias de la Cotera que permanecen impasibles ante el paso del tiempo albergando cada día que pasa más vida en su interior.