Duración: 6 horas
Desnivel: 500 m
Distancia: 14 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Alta (tramo final de bajada con posibilidad de vértigo)
Haciendo honor a su nombre, esta ruta discurre por antiguos caminos que comunican algunos de los pueblos del municipio de Soba, recuperando así la esencia del uso tradicional de estos senderos para desplazarnos de un pueblo a otro.
Partimos del núcleo de Hazas de Soba, cruzamos la carretera y una vez atravesado el pueblo nos encaminamos por una pista hasta alcanzar un robledal, dónde podremos observar con detenimiento buenos ejemplares de melojo (Quercus pyrenaica). Continuaremos por la parte alta del bosque hasta llegar a una pista de grava por la que transitaremos tan solo unos cientos de metros para después coger un camino que asciende por una zona de sierra, dónde será común encontrar ganado pastando. A medida que vamos cogiendo altura, cuando comienza a desaparecer el matorral, nos desviaremos a la derecha para cruzar una pequeña vaguada y alcanzar posteriormente un estacado que nos servirá como referencia para volver a coger un sendero marcado por el paso del ganado. Caminaremos entre zonas de matorral dominado por el tojo (Ullex galli) y distintas especies de brezo (Erica vagans, Erica cinerea o Daboecia cantabrica). Continuaremos descendiendo por este sendero hasta encontrarnos un depósito de agua, punto que nos servirá como referencia en el camino para llegar después hasta una pista que nos llevará hasta el pueblo de Aja. Aja, es el primer pueblo de Soba del que se tiene constancia. Anteriormente se le conocía como Asia, y en el lugar en el que hoy se sitúa la Iglesia de San Andrés, antiguamente se erigía un monasterio con la misma advocación.
Atravesaremos todo el pueblo tomando como referencia las antenas de televisión situadas en lo alto de una peña, para llegar hasta el mirador de Aja, que nos ofrecerá una bonita panorámica de la zona. En este punto comenzaremos el descenso por la peña de Aja siguiendo siempre el trazado de la canalización del rio Gándara. Cuando lleguemos a un puente, cruzaremos una finca y alcanzaremos una pista que nos llevará hasta el pueblo de Veguilla, allí cogeremos el camino de la ruta de El Pozo de Las Palomas y una vez atravesemos un bosque dominado por la encina (Quercus ilex), nos desviaremos a mano derecha por una zona de castaños hasta llegar al pueblo de Villaverde. Allí después de contemplar una casa solariega conocida como la casa del Inquisidor. Continuaremos por una pista de hormigón que nos devolverá al punto de inicio de la ruta, el pueblo de Hazas de Soba.
Agradecimientos: Galería de fotos por Javier Maza