Duración: 6 horas
Desnivel: 800m
Distancia: 11 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Alta
En esta ocasión caminaremos por parte de lo que fue la vía de comunicación principal entre el pueblo y el valle alto del Saja y el pueblo de Tudanca. El inicio transcurrirá entre la sombra de hayas y avellanos, por sendas antiguas. Este viejo camino, una vez que se hace la pista que comunica ambos valles, entra completamente en desuso, de modo que únicamente queda practicable el primer tramo. El resto de la ruta transcurre por senderos que atraviesan bosques de hayas en buen estado de conservación, con ejemplares destacables y amplias brañas de pastoreo de verano.
El punto más alto de la ruta será el cueto de La Cahorra (1189m) desde el que tendremos una amplia panorámica de los bosques de Saja, las ZEPAs de la Sierra del Cordel y Peña Sagra, LIC de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, llegando a ver incluso la costa en días despejados.
Siempre parando y deleitándonos con la vista. Desde este punto se divisa la extensión de los hayedos del parque. Con suerte podemos ver alguna de las rapaces que alberga esta zona o ciervos en sus zonas de campeo.
A partir de este punto siempre con buena panorámica y bordeando el parque por brañas pobladas de brezo y escajo, y de prados de pastoreo llegamos al último tramo de vertiginoso descenso. El descenso vertiginoso, pero con pausa nos deja admirar además del Valle de Cabuérniga algunos de los pueblos que forman el municipio de los Tojos hasta llegar a Saja, nuestro punto de partida. Con la vista puesta en el alto Saja no es extraño tener algún encuentro con la fauna del parque entre el refugio de bosquetes de acebos y espinos. Éste tramo de descenso discurre por una de las zonas calizas del parque, con lo que el terreno se vuelve agreste.