Duración: 6 horas
Desnivel: 530 m
Distancia: 15 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Media
Esta ruta remonta casi todo el valle glaciar de Bustalveinte hasta el cabañal de su cabecera al pie del Picón del Fraile. Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Los Collados del Asón (687 metros) avanzando por una pista ganadera que gana lentamente altura hasta el Alto de La Posadía (896 metros). En este trayecto llaman la atención los destacados relieves de Los Castros de Horneo y Los Campanarios, formaciones de caliza afectadas por importantes procesos de karstificación.
En la margen derecha del camino, la plataforma de abrasión glaciar muestra la característica topografía aplanada de estas morfologías, y aparece ahora colonizada en grietas y acanaladuras por encinas o sauces. Pronto se alcanza el poljé de Brenavinto, una de las más relevantes formas exokársticas del Parque Natural, una amplia depresión formada a favor de la disolución del sustrato calizo, con varios sumideros o “ponor” que dirigen la escorrentía subaérea. El arroyo Rubridillo, que vierte aquí su escaso caudal, presenta en sus márgenes una curiosa formación de espino albar (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa). Un poco más arriba se acompaña de un rodal de abedules (Betuna alba) que desafían, por debajo de las hayas, la disposición habitual de los pisos de vegetación montanos de la cordillera.
Brenarromán es la siguiente referencia antes de alcanzar el bosque, se trata de una cubeta de origen glaciokárstico generada en una de las pulsaciones de retroceso del glaciarismo cuaternario. Aparece frecuentemente encharcada y sustenta un importante aprovechamiento ganadero. El Monte Llusías, después, destaca como un bosque mixto atlántico dominado por hayas (Fagus sylvatica), en el que aparecen, junto al camino o en las zonas más soleadas, tejos (Taxus baccata), abedules (Betula alba), serbales (Sorbus aucuparia) y acebos (Ilex aquifolium). Una bifurcación hacia el Oeste separa al caminante de la ruta del Valle Glaciar de Hondojón, que comparte trazado hasta este punto, y dirige sus pasos a las cabeceras glaciares de Bustalveinte, distribuidas sobre la Sierra de la Vaga en un amplio conjunto que drenaba el hielo hacia el valle de Brenarromán, formando una potente artesa de siete kilómetros de longitud que desaguaba en la morrena frontal de Los Collados del asón.
En el regreso hacia El Valle se camina entre brezos de distintos tipo (Erica vagans, Erica cinerea o Daboecia cantabrica), brecina (Calluna vulgaris) y argoma (Ulex galli), antes de alcanzar la cubeta de Brenalengua que da paso de nuevo al hayedo a través del Senderón. Finalmente se desanda lo andado en el primer tramo entre Brenarromán y Los Collados del Asón.