Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 500 m
Distancia: 10 Km
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas. Semáforo COVID-19 https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html
El itinerario comienza en el área recreativa de Bárcena del Rayo o Trambosrríos, a la que se llega después de pasar por el pueblo de Villasuso y continuar por la carretera que conduce al alto de Brenes. Esta ruta transcurre en su totalidad por la zona noreste del P.N. Saja-Besaya, en la vertiente del Besaya, tal vez la más desconocida del Parque en la comarca Campoo Los Valles.
Siguiendo el discurrir del río Cieza, se disfruta primeramente de un relativamente bien conservado bosque de ribera; rápidamente se asciende a un robledal (Quercus robur), sumamente húmedo y que va sufriendo una clara transición a medida que se gana altura, con una presencia progresivamente más importante del haya. Ya no se abandona el bosque hasta llegar a la divisoria entre los montes de Cieza y Ucieda, desde donde se alcanza la braña de Brañazarza. A lo largo del recorrido por la divisoria y en días de buena visibilidad, la perspectiva abarca desde Obios hasta Picos de Europa incluyendo por el Sur y Oeste la Sierra del Cordel, Peña Labra y Peña Sagra.
Una vez en la braña se aprecian los efectos de la escasa intensidad del uso más reciente en estás áreas ganadas al bosque para pasto por las generaciones pasadas: la invasión por helechos y matorral inutiliza su otrora valor como zona de alimentación del ganado, fenómeno extensible a todas las brañas de difícil acceso del Parque.
El descenso en la vertiente del arroyo El Candanoso recorre un bosque de similar condición, atravesando zonas castigadas por el fuego y recolonizadas en primera instancia por el tojo, refugio de multitud de invertebrados y de todos los depredadores asociados a ellos en la cadena trófica.
Pronto se alcanza el robledal en el que se inicia la ruta, que conduce ahora en descenso hasta el río Cieza y el área recreativa.