Duración: 6 horas
Dificultad: Media
Desnivel acumulado: 500 m
Distancia horizontal: 15 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Pistas forestales y senderos
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
La ruta se inicia en el Centro de visitantes del Parque Natural Saja-Besaya, en el km13 de la CA-280, a poco más de 1km del pueblo de Saja, en el municipio de Los Tojos.En este itinerario vamos a recorrer diferentes hábitats característicos del Parque, en la primera parte siguiendo el curso del río Cambillas, y disfrutando de su bosque de ribera, con excepcionales rodales de fresno, y del hayedo del mismo nombre.
Al abandonar el bosque se toma la pista que conduce a Ozcaba y en el ascenso por la misma, antes de alcanzar la amplia Braña de Espinas, llamará la atención del caminante un rodal de acebos con pies de tamaño arbóreo.
El refugio ganadero de la braña es el punto mas alto de la ruta, desde aquí se inicia el descenso por una ladera ocupada por una formación rala de landa atlántica, frecuentemente sometida antaño a ciclos de quema y desbroce que facilitaron la regeneración de los frecuentes tojos o escajos; el camino, donde no es difícil toparse con algún ciervo, conduce a una pequeña braña y luego a una vía de saca de madera que recorre el hayedo. El tramo final hasta llegar de nuevo a la pista del río Cambillas, se resuelve por un sendero del bosque completamente tapizado por la hojarasca.