Duración: 3:30 horas
Desnivel acumulado: variable
Distancia: 5/6 km
Dificultad: Baja
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
Ruta temática de observación de aves y fotografía del bosque de ribera y ambiente fluvial. Actividad de observación de aves en el bosque y campiña aledaños al río Miera, a lo largo del ZEC fluvial ‘Río Miera’.
Un sencillo y atractivo recorrido que nos permite combinar la riqueza de uno de los bosques de ribera más sobresalientes de toda Cantabria, los cagigales que hacia el río caen desde el Pico del Levante y las praderías que entre ellos se abren sirviendo de lugares de descanso y alimentación a pequeñas aves. Comenzaremos esta atractiva ruta desde el mismo Rubalcaba, remontando el río Miera por una cómoda y tranquila carretera hasta llegar a La Isla y desde allí, por la senda fluvial hasta el barrio de La Angustina. Es un lugar privilegiado donde no será difícil descubrir a las aves más pequeñas que habitan el valle: herrerillos, carboneros palustre y común, escribanos y tundidos diversos. En la espesura y riberas del río se esconden los más hábiles cantores del Miera: lavanderas cascadeñas, chochines y en la época apropiada algún cuco llena el aire con su reclamo. Aprenderemos como utilizar los prismáticos e intentaremos fotografiar algunos de los más esquivos páridos. La cercanía de los cantiles calizos permite el vuelo majestuoso de rapaces diurnas y los prados sirven de improvisado lugar de reunión para córvidos y aves de paso. Todo ello nos espera según vayamos internándonos en el valle hasta el poco conocido barrio de la Angustina, donde el tiempo se detuvo entre cabañas vencidas y una naturaleza que, campando a sus aires, nos invita a observar.