Duración: 4 horas
Desnivel: 350 m
Distancia: 6 km., aproximadamente
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: roca, piedras
Dificultad: baja
IMPORTANTE: necesario llevar botas de monte y bastones, por el suelo rocoso que en algunos sitios es inestable y es fácil resbalar si se viene en playeras.
Dentro de los Espacios Naturales Protegidos del Sur de Cantabria, Alto Campoo es la representación del hábitat subalpino, en la confluencia de las Sierras del Cordel y de Peña Labra. El conjunto de ecosistemas de todo el entorno ha propiciado ladeclaración de tres figuras de protección: la Zona de Especial Conservación (ZEC) Valles Altos del Saja, Nansa y Alto Campoo, y las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) Sierra de l Híjar, y Sierra del Cordel.
Tras la época invernal, al retirarse la nieve, se descubre la gran variedad de hábitats del entorno: roquedos de distinta naturaleza, cancheras y pedregales,brezales, pastizales y turberas, arroyos subalpinos, etc. Es a partir de este momento cuando podemos apreciar la variedad de aves que ocupan el lugar. Encontramos aves generalistas que pueden ocupar distintos hábitats como el mirlo, el petirrojo, las lavanderas, o los aviones comunes; pero también viven aquí los especialistas del entorno subalpino: bisbita alpino, acentor alpino, o los más escasos roquero rojo, gorrión alpino y mirlo capiblanco.
La situación de Alto Campoo, su altitud y hábitats también dan la posibilidad de observar grandes rapaces, como el buitre leonado, el alimoche, y las águilas culebrera y real, además de otras especies como el halcón peregrino, la chova piquirroja, etc. En los arroyos hay que mencionar al cangrejo de río, la nutria o el desmán ibérico; y en el entorno no es difícil observar grupos de ciervos.