Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 270 m
Distancia: 10 Km
Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media
La ruta parte del pueblo de Los Llares, en el Valle de Iguña, prácticamente dentro de la vertiente del Besaya del Parque Natural Saja-Besaya. El camino que vamos a seguir es el mismo que nos conduciría a la Braña del Moral, situada dentro del Parque Natural Saja-Besaya, se encuentra a 1000 m de altitud, entre los valles de Iguña y Cabuerniga. Se trata de una de las brañas históricamente mas conocidas y transitadas de Cantabria al situarse en la ruta que unía Campoo con la costa.
El sendero empieza ascendiendo por la orilla derecha del río Los Llares, jalonada por árboles característicos del Bosque de Ribera: Aliso (Alnus glutinosa), Fresno (Fraxinus excelsior), Sauce (Salix sp.), etc.). A medida que avanzamos, a nuestra izquierda, entre el camino y el río, dejamos un bosque mixto dominado por Castaños (Castanea sativa), y a nuestra derecha bosquetes de Tocio (Quercus pyrenaica).
En este primer tramo tenemos siempre el río a la izquierda, y frecuentemente encontramos el suelo más o menos encharcado debido a los pequeños regatos que cruzan el camino para desembocar en el río principal, el arroyo de las Cortes. Hemos recorrido, aproximadamente un kilómetro desde el punto de partida atravesando un bosque mixto y más tarde una zona dominada por el quejigo o carballo (Quercus robur).
A medida que continuamos el ascenso es interesante observar la distribución de la vegetación: los robles carballos o quejigos (Quercus robur) en la solana (a nuestra derecha), y hayas (Fagus sylvatica) en la umbría (a la izquierda).
Pasados los 3 km de recorrido, tenemos que superar el río principal y continuar por pedregosa subida de la Cuesta de Saldegeo, donde a mitad de la misma se encuentra la fuente de Saldegeo. Al final de la subida llegamos a un robledal tapizado de brezos y arándanos denominado Campío, el punto más alejado de una ruta en la que volvemos por el mismo camino hasta el punto de inicio.