Duración: 4:30 horas
Desnivel acumulado en ascenso: 410 m.
Distancia: 9.5 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Carretera, camino y sendero
Dificultad: Media
El Monte Cucurío, una pequeña colina tapizada por un frondoso encinar cantábrico y situada a los pies del imponente Pico San Vicente, da nombre a esta ruta, de casi 10 kilómetros, que transcurre por dos ZEC (Zona de Especial Conservación); la ZEC Río Asón y la ZEC Montaña Oriental, ambas englobadas dentro de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000.
Comenzaremos nuestro paseo en el parque de Vegacorredor, situado muy próximo al pueblo de Ramales de la Victoria. Tras recorrer un kilómetro y medio por una carretera secundaria próxima al río Asón, nos adentraremos entre unas casas hasta llegar a un camino que nos introduce en el Monte Cucurío.
Será en este punto, donde progresivamente comenzaremos a ascender por un sendero más estrecho que atraviesa una masa forestal dominada principalmente por la encina (Quercus ilex subs. ilex). Pese a lo monótono que puede resultar en ocasiones transitar por un encinar cantábrico, encontraremos en este recorrido una elevada variedad de especies de árboles y arbustos, así labiérnagos (Phillyrea latifolia), aladiernos (Rhamnus alaternus), laureles (Laurus nobilis), o madroños (Arbutus unedo), lo tapizarán acompañando a las encinas.
Al salir de este bosque, llegaremos al cabañal del San Vicente, a partir del cual, descenderemos por un antiguo camino entre manchas de bosque mixto y prados de pasto, para terminar volviendo al encinar del Cucurío, y de aquí, de regreso a Ramales de la Victoria.
Agradecimientos: Galería de fotos por Montse Suárez