Duración: 6:30 horas
Desnivel acumulado: 770 m
Distancia: 14 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero, braña y pista forestal
Dificultad: alta
Durante el recorrido podremos ver diferentes hábitats característicos de la zona media‐alta del Parque. Atravesaremos el río Saja en su cuenca alta observando toda su vegetación de rivera característica en este tramo de aguas bravas y transparentes. De la rivera pasaremos a ver los retazos de lo que un día fueron los últimos bosques de robles (Quercus robur) sustituidos por pastizales y donde la colonización natural retoma su proceso ecológico, antes de pasar al dominio del haya. El paisaje humanizado de las zonas llanas de la vega del río contrasta con la vista del hayedo de Saja. Nos adentraremos en un hayedo con huellas de los antiguos aprovechamientos forestales, en el que se abren paso avellanos y acebos entre otras especies.
Además de la explotación de la madera de haya, las varas de avellano fueron una recurso muy importante en la elaboración de aperos. Tras salvar un desnivel considerable en el primer tramo abierto se accede a un bosque de hayas con excelentes valores etnográficos y naturales. Antes de salir del bosque para tomar el sendero que nos conduce a la braña haremos una parada en los restos de una carbonera y el chozo que albergaba a los carboneros durante todo el proceso de fabricación del carbón. Desde la braña de Las Mazas (y también en la subida, una vez que salimos del bosque), se divisan todo el hayedo de Saja y los pueblos de El Tojo, Correpoco y Saja.
De esta braña subimos a otra (Prao Urdial) y se continua el ascenso por un camino viejo hasta llegar a la base del Sobrecomillas, todo este tramo es por zonas de matorral bajo con lo cual hay buena panorámica. Desde el Sobrecomillas las vistas merecen la merecen la pena (Sierra del Cordel, Peña Sagra, Picos, Sierra del Escudo, Montaña Oriental). La bajada se hace por una zona de brañas que nos introducen en el bosque, del que ya no salimos en toda la ruta. El tramo final es por pista.