Duración: 6:30 horas
Desnivel acumulado: 650 m
Distancia: 14 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Alta
La vertiente sur de la Sierra del Escudo de Cabuérniga será el escenario de nuestra ruta, una sierra prelitoral con alineación este a oeste y paralela al mar cantábrico que actúa como barrera orografíca separando la franja costera occidental de los valles fluviales de interior modelados por el río Saja y el Nansa.
En esta ocasión entraremos al valle de Cabuérniga por la hoz de Santa Lucia para detenernos en el municipo de Ruente. Desde su casa consistorial iniciamos nuestra andadura remontando poco a poco el arroyo de monte Aá afluente del río Saja que forma parte de su LIC fluvial. El frescor su bosque de ribera formado principalmente por alisos(Alnus glutinosa),fresnos(Fraxinus excelsior),sauces(Salix sp.) y avellanos(Corilus avellana) con un variado dosel de herbáceas nos acompaña hasta enfrentar el ascenso por el emblemático cajigal de monte Aá. Se trata de uno de los últimos bosques de roble común o cajiga (Quercus robur) que perviven en Cantabria, su interior atesora árboles centenarios que iremos descubriendo durante la ruta y especie de fauna silvestres protegidas como el pico mediano (Dendrocopus medius), pito negro (Dryocopus martius), tritón alpino(Mesotriton alpestris) y rana de San Antonio (Hyla arbórea).
Al coronar la sierra en el cueto de Herránz García (845m.) el esfuerzo se ve recompensado con las amplias panorámicas que ofrece sobre el litoral cantábrico, franja costera, y montañas del interior.Tras recorrer la cresta iniciamos un descenso con fuerte pendiente para cerrar un recorrido circular, recomendamos el uso bastones.