Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 400 m
Distancia: 10 Km
Tipo de firme: Pista, senda y bosque
Dificultad: Media
El inicio de la ruta es en el área recreativa de la Casa del Monte y recorre parte del Monte Río los vados situado en el sector noroeste del Parque Natural. El ascenso hacia el despoblado de Rozas lo realizamos por el antiguo camino que unía este poblado con Ucieda. El despoblado se trata de los restos de algunos edificios colonizados por la vegetación, testigos del desarrollo de una forma de vida ligada, necesariamente, al aprovechamiento del bosque antes de que la consolidación de los núcleos de población del fondo de valle, seguramente durante el siglo XVII, forzase su abandono.
Continuamos el ascenso hasta llegar a la braña del Jou de la Collá, de forma elíptica, está cubierta en primavera por gamones, que se recolectaban antaño como alimento para los cerdos, y aparece dominada, sobre una breve colina, por un curioso chozo de pastores, el cual, presenta una estructura muy elemental, rectangular, con muros de piedra a canto seco, y cubierta de céspedes sobre una viga longitudinal de madera en la que se asientan varios pares de cabrios.
Tras la braña llegamos al sendero de la ruta de los puentes que nos conduce hasta las inmediaciones del Roble tumbao, ejemplar de cajiga (Quercus robur) que presenta la peculiaridad de estar caído, pero impresionantes ramas verticales que se abren paso en busca de luz. Este árbol esta incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria. El sendero nos conduce a la pista del Moral por la que iremos descendiendo con una visión privilegiada de todo el rodal de Collaverde: bosque de robles en un estado inmejorable de conservación.
Agradecimiento: Galería de fotos de Pedro Laso