Duración: 3 horas o 3 horas 30 min, en función del grupo
Dificultad: Baja
Desnivel: 90 m
Distancia horizontal: 4 km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: arena, sendero, pista
IMPORTANTE: Si bien la ruta está catalogada como fácil, hay un par de tramos de unos 10 metros que debido a las condiciones arcillosas del terreno pueden resultar un poco incómodas si ha llovido los días previos.
La ruta parte del parking de la playa de Oyambre, frente a las ruinas del antiguo club de campo de golf de Oyambre. Esta edificación conserva una torre anexa que era una antigua atalaya ballenera en la que, hasta hace un par de centurias, un vigía oteaba el horizonte en busca de los preciados cetáceos.
La reducida duna que hay junto al parking presenta vegetación típica de la misma entre las que destaca el barrón (Ammophila arenaria), la lechetrezna (Euphorbia paralias), la oruga de mar (Cakile marítima) o la linaria (Linaria supina marítima).
En dirección al cabo de Gerra por la playa se observa un monolito de piedra junto al borde del acantilado que recuerda al Pájaro Amarillo, primer avión que hizo el vuelo transoceánico y que aterrizó en la Peninsula Ibérica desde América haciéndolo en esta playa en 1929.
En las cercanías del cabo se realiza la actividad intermareal, con más actividad durante la noche, pero donde es fácil observar cámbaros (Carcinus meana), mulatas (Pachygrapsus marmoratus), anémonas (Anemonia viridis) y tomates de mar (Actinia equina).
Después de ascender por un eucaliptal y unos prados se llega a las primeras edificaciones ganaderas de Gerra para cerrar el circuito bajando otra vez a la playa en dirección hacia el punto de partida por el arenal.
IMPORTANTE: La actividad incluye la visita a una zona intermareal, se trata de una zona rocosa con numerosas charcas, por lo que es conveniente llevar calzado apropiado que sujete el tobillo, del mismo modo es fácil mojarse los pies durante la actividad por lo que es recomendable dejar calzado de recambio en el vehículo.