Duración: 4:30 horas
Desnivel: 500 m
Distancia: 9,5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Media
Destacan sus grandes extensiones de robledal y hayedos y aquí se encuentran los abedulares más importantes de la región. No en vano, todo el municipio se encuentra protegido dentro de la Red Natura 2000 bajo las figuras de Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y está incluido dentro del Plan regional de recuperación del oso pardo cantábrico.
El itinerario recorre antiguos caminos y veredas tradicionales que unían los diferentes pueblos del valle. Un recorrido total de casi 30 km, que se ha dividido en tres trayectos de aproximadamente 10 km cada uno.
Esta primera etapa parte desde La Laguna y atraviesa la ZEC Valles altos del Saja y Nansa y Alto Campoo y parte de la ZEPA Sierra de Peña Sagra. Una vez que alcanzamos los invernales de Tromeo, un estrecho sendero asciende entre retamas y arandaneras, hábitats de gran interés ecológico, hasta enlazar con un antiguo camino de saca de madera que atraviesa un bosque dominado por el tocio o rebollo (Quercus pyrenaica), y que sin mucho desnivel, nos conducirá hasta San Mamés. En esta localidad, llamarán nuestra atención sus magníficas casas solariegas como la “Fuente antigua” o la de “ Montes de Caloca”, con un impresionante escudo y capilla, así como la iglesia de San Mamés y San Cayetano del S XVII de estilo barroco montañés.
Desde San Mamés regresaremos a La Laguna a través del antiguo camino del río que atraviesa zonas de terrazas que antiguamente se dedicaban al cultivo de la patata y zonas de bosque mixto de ribera con hayas, avellanos y fresnos hasta alcanzar la pista de Callecedo que nos ofrece impresionantes vistas de La Concilla, la Sierra del Cordel y la de Peña Labra.