Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Gratuita. Necesaria reserva previa. Plazas limitadas.
El Embalse del Ebro es uno de los escasos espacios protegidos de origen artificial que tenemos en Cantabria. Aun así, sus características físicas y valores naturales le hacen merecedor de pertenecer a la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para Aves y como Zona de Especial Conservación. Conocer su funcionamiento y su historia es también una forma de entender el origen del humedal y su realidad.
El molino de Orzales se ubica sobre el cauce del arroyo La Pesquera. Antes de la gran inundación que supuso el cierre de la compuerta, este arroyo y otros tantos de la orilla norte, vertían aguas desde la di visoria Ebro–Besaya, formando una pequeña cuenca de cabecera, hoy en gran parte inundada. Antes de 1947, año en que comienza a embalsarse el agua, debemos imaginar un valle con pequeños núcleos rurales, rodeados de una zona de pequeñas parcelas y campos de cereal (trigo, cebada y centeno) además de legumbres, patatas y lino. Este paisaje se drenaba a través de estos arroyos de tipo meandriforme y con acusados estiajes , tributarios del Ebro. Abundaban por aquel entonces los molinos “maquileros”, en distintos regímenes de propiedad, indispensables para transformar el cereal en harina o en piensos.
A raíz de los embargos de propiedades por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la industrialización del campo, y de la pérdida del sistema agrario tradicional, el molino de Orzales comienza un periodo de decadencia. Cae en desuso a finales de los 80, y a partir de ahí comienza el deterioro físico de su estructura.
Durante esta actividad conoceremos el arte de la molienda, la estructura de este ingenio hidráulico y la maquinaria necesaria para el ejercicio de la molienda. El paseo desde el punto de partida y varios paneles interpretativos, nos sirven como recurso para hablar del embalse, de sus hábitats, algunos de ellos prioritarios, y de la flora acuática ligada a los humedales de interior. Hoy en día restaurado, el molino vuelve a funcionar (*), y en sus canales florece el nenúfar, y crían ranas verdes y libélulas.
(*) La puesta en marcha del molino durante la visita está sujeta al nivel de agua del embalse.
Puede consultarse previamente en el 608 413 10
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria, por eso organizamos periódicamente una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia que son compatibles con otros planes en el medio rural.