La ruta forma parte del trazado del Camino Lebaniego y discurre íntegramente por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Nansa en su tramo bajo, muy próximo a la zona de desembocadura donde conecta con la ZEC Rías Occidentales y Duna de Oyambre.

Sin separarnos del río en todo el trazado, el itinerario nos lleva por una ribera fluvial en buen estado de conservación donde dominan los sauces y alisos, alternados con avellanos y  castaños. Especies como la garza real, el cormorán grande, el mirlo acuático y la lavandera cascadeña, junto con algún martín pescador, pueden observarse a lo largo del recorrido.

El itinerario se encuentra estrechamente ligado a la pesca del salmón atlántico, puesto que la mayor parte del recorrido utiliza sendas de pescadores de los diferentes cotos que recorre y que para su conexión se enlazaron mediante pasarelas en los tramos donde el río se estrecha. También discurre junto a una de las entradas de la Cueva del Rejo, de acceso restringido y declarada Zona Especial Conservación (ZEC). La presencia de seis especies de murciélagos: el murciélago de cueva, de bosque, ratonero grande y mediano y de herradura grande y mediano, hacen necesaria su protección.

En aquellos tramos donde aflora la roca caliza y el río se encaja, el sendero se estrecha y aparece vegetación mediterránea siendo protagonista el encinar cantábrico, junto con ejemplares de laurel y madroño, con una menor demanda hídrica que el resto de especies ribereñas. La Central Hidroeléctrica de Trascudia, actualmente propiedad de Acciona y que se encuentra a mitad del recorrido, es una de las cuatro centrales pertenecientes al Sistema de los Saltos del Nansa y puestas en funcionamiento entre los años 1945 y 1952.

Merece la pena fijarse en el puente de Tortorio, que cruza el río Nansa para acceder al barrio de La Vega de Camijanes, construcción en piedra de un solo ojo y que data de 1761, como así lo atestigua una inscripción en su borde y desde el que se contempla una imponente vista sobre el río.

Observaciones
Se recomienda mucha precaución en época de crecidas del río. No hay cobertura telefónica en la mayor parte del recorrido.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+