Duración: 5:30 horas
Desnivel acumulado: 650 m
Distancia: 12 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Media
En esta ocasión proponemos un itinerario guiado e interpretado por el valle del Nansa, donde también tenemos importantes Espacios Naturales Protegidos. Durante la ruta, caminaremos por el ZEC (Zona de Especial Conservación) del río Nansa y el ZEC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo.
Tudanca, conjunto histórico artístico y referencia del valle será punto de partida. Uno de los pueblos con más historia de la región. Desde la ribera del Nansa apreciaremos los distintos ecosistemas que albergan estos espacios ricos en flora y fauna. El bosque de ribera dejará paso al bosque a medida que ascendemos viendo el paisaje de montaña y pastizales. Recorreremos además uno de los bosques de haya (Fagus sylvatica), que aún se conservan, enclavado en este valle.
El itinerario, nos permite adentrarnos en uno de los valles menos poblados de Cantabria pero hasta el que ha llegado y llega la mano del hombre. Por estos parajes discurría el camino real; y fueron estos paisajes los que inspiraron a numerosos escritores, entre los que destaca José María Pereda con su obra “Peñas arriba”.
La etnografía y la historia tienen un componente temático más a añadir a los mencionados valores naturales. Los antiguos aprovechamientos de los bosques y restos de los mismos, nos hacen imaginarnos como eran estos montes y la vida de antaño, algo que descubriremos.