Duración: 4:30 horas
Dificultad: Media
Desnivel acumulado: 340 m
Distancia horizontal: 11,3 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y camino de herradura
Itinerario que combina dos variantes del camino lebaniego. De los caminos de entrada a la comarca de Liébana, angostos y de difícil trazado todos ellos, el camino viejo de Lebeña es, sin lugar a dudas el que más y mejor hace honor a esta fama. Se trata de un pequeño tramo que discurre paralelo a la que hoy en día es carretera nacional 621, entre los pueblos de Lebeña y Castro Cillorigo. Aun hoy es utilizado por algunos de los peregrinos que acuden al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Pero no es el único ya que existe otro camino, de trazado más sencillo, que discurre por la margen contraria del río Deva, entre Pendes y el barrio de Allende remontando las aguas del río Robejo. En esta ruta recorremos ambos caminos, debiendo cruzar, para unirlos, el río Deva y la carretera nacional en dos ocasiones.
Los principales valores naturales presentes en esta ruta son los ecosistemas mediterráneos, los ambientes fluviales y de ribera y, por supuesto los acantilados rocosos del desfiladero de La Hermida, zona de especial protección para las aves (ZEPA) por ser refugio de rapaces y otras aves de montaña que, durante los meses más fríos, encuentran cobijo en estos ambientes rocosos pero de climatología más benévola que las altas cumbres de los Picos de Europa en las que pasan el resto del año.
Otro de los atractivos naturales y culturales de este recorrido lo constituye un castañar milenario conocido como “El Habario”, donde se estiman aun hoy las señales de uso y aprovechamiento llevadas a cabo durante siglos de este fruto esencial a lo largo de la historia.