Duración: 4:30 horas
Desnivel: 350 m
Distancia: 8 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal
Dificultad: Media
La ruta del Invernal de Llosa es de una ruta circular en el municipio de Camaleño, donde recorremos la ladera Noroeste de pico Jano. Es una ruta de dificultad media que discurre por caminos de herradura y senderos tradicionales, uniendo las poblaciones de Cosgaya, Treviño y Besoy.
En el itinerario recorremos áreas forestales dominadas por el melojar y donde el sotobosque es ocupado por espinos blancos, brezos, jaras, árgomas y escobas entre otras especies. En pequeños claros de estas masas se abren zonas de pastizal donde la ganadería ha ido modelando el espacio, en ellas podemos ver construcciones ligadas al uso del territorio como son los Invernales, siendo el invernal de Llosa uno de ellos.
La observación e interpretación del paisaje en éste punto del recorrido permitirá al caminante conocer y comprender cómo ha ido cambiando el uso ganadero del espacio en las últimas décadas y cómo ha influido eso en el entorno y en las especies silvestres que lo habitan.
Una vez pasada la zona de la riega de la Media nos adentramos en una zona de encinar maduro, muy bien conservado y desde donde por un antiguo camino labrado en la roca llegamos al pueblo de Besoy. Una vez allí recorremos las zonas de prados y campiñas arropados por fresnos, avellanos y una orla de rosáceas que nos acompañan hasta el final del recorrido, el pueblo de Cosgaya.
El mayor desnivel de ascenso e esta ruta se realiza en los primeros kilómetros, en su mayor parte por zonas de sombra por lo que es una ruta recomendada para todas las épocas del año.