El recorrido parte de la localidad de Cazpurrión, en el municipio de Luena. El entorno del pueblo responde al tipo de paisaje que uno espera encontrar en el ámbito pasiego, tan influido por el medio físico como por el tenaz esfuerzo de unas sociedades ganaderas que optaron por una especialización vacuna lechera e intensiva. De esta manera, se desarrollaron unos paisajes donde las praderías son las formaciones vegetales dominantes en un marco animado por pequeños reductos del bosque que vagamente recuerdan al primigenio.

A través de las sendas recuperadas que unían las zonas bajas del Valle del Luena con las brañas de los puertos, el recorrido se interna por uno de los robledales más emblemáticos de la Zona de Especial Conservación de la Sierra del Escudo, espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 europea. Un bosque rico en biodiversidad, con un estrato arbustivo de acebos y avellanos que aportan condiciones favorables para el desarrollo de una rica presencia faunística.

Una vez en la braña, camino al Cotornal, seguimos una cómoda pista forestal que nos permite acercarnos al tercer ambiente característico del recorrido, las landas atlánticas y las turberas. En este entorno abierto se disfruta de una magnífica panorámica sobre el valle, atalaya excepcional para el disfrute de todo lo que ofrece el valle medio del Pas, agrupadas ya sus aguas de cabecera.

Tras un descenso rápido al barrio de Tablado se cierra el circuito de nuevo entre huertas y prados en el plácido ambiente de pastizales de la zona baja del valle.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+