Duración: 5 horas
Dificultad: Media
Desnivel acumulado: 350 m
Distancia horizontal: 12 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: senderos
Tras reunirnos en el Centro de Interpretación del parque natural Saja-Besaya, km 13 de la carretera del puerto de Palombera (a 1,5km. del pueblo de Saja), subimos por la carretera del puerto hasta Ozcaba para iniciar nuestra andadura a 1.090 mts. de altitud. Esta novedosa ruta de dificultad media permite conocer con amplias panorámicas los valles Altos del Saja y caminar por cabeceras de monte en un itinerario circular de suaves pendientes.
Partimos desde Ozcaba, cruce de caminos históricos, para recorrer la braña de los Trillos hasta las Abarralizas, desde aquí el recorrido trascurre por sendas de fauna y del ganado abriéndonos paso entre el matorral (Ulex europaeus) hasta llegar a Buzcabrero. Sin lugar a dudas, en días despejados, caminar por los Altos del Tambuey (1.252 mts.) y Buzcabrero (1.240 mts.) es un verdadero placer para la vista durante todo el recorrido, el paisaje de montaña que se abre ante nosotros es un mosaico de brañas y acebales, extensos hayedos y áreas de matorral asentados en angosto valles de interior
Cabe destacar la extensa braña de Espinas cuyo pasto aprovecha tanto el ganado vacuno y equino, en régimen de ganadería extensiva, como los ciervos (Cervus elaphus); es también área de campeo donde buscan alimento aves rapaces cuya observación es probable durante la ruta. Nos encontramos en una Zona de Especial Protección para las Aves: sierra del Cordel, y cabeceras del Nansa y el Saja.
Al ser un recorrido por “los altos”, entre 1000-1.252 mts., vamos muy expuestos a las inclemencias meteorológicas por lo que aconsejamos llevar siempre una prenda de abrigo.