Duración: 1 hora
Desnivel: 52m
Distancia: 2 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Baja
Declarado Monumento Natural en el año 2003 es un espacio único en Cantabria. La secuoya es una especie alóctona muy poco común formando masas en estado seminatural en España, capaz de alcanzar proporciones enormes y una gran longevidad.
La parcela de secuoyas del monte Cabezón se plantó en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Aunque ahora pueda resultar extraña su presencia en este ambiente costero de Cantabria, su existencia responde a las circunstancias concretas de un período histórico marcado por la política autárquica del régimen que evitaba depender de materias primas exteriores. En ese contexto se plantan las secuoyas del monte Cabezón, que se mantienen hoy como reflejo de aquella política forestal, de aquél momento económico, y de aquella actividad experimental a la búsqueda de las especies madereras más adaptadas a las necesidades de producción industrial. La parcela, de 2,5 Has de superficie, está compuesta por 848 pies de secuoya roja o secuoya de California (Sequioa sempervirens) y 25 pies de pino de Monterrey (Pinus radiata). Se incluye en el paraje de Monte Las Navas, en el Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal.
Esta especie originaria de la costa oeste de los Estados Unidos se asocia en condiciones naturales con el pino de Oregón, arces y robles. Quizás las dos características más definitorias de esta conífera, más allá del tamaño que alcanza, sean su longevidad-puede superar el millar de años- y su rapidez de crecimiento, que alcanza razones de 1,80 metros/año entre los cuatro y los diez años de edad.
La parcela cuenta con una pasarela de madera de poco más de 200 metros adaptada a sillas de ruedas que permite visitar la zona más interesante del bosque y disfrutar de un joven hayedo en la zona perimetral del bosque.
*IMPORTANTE – se trata de un lugar con una enorme afluencia de gente y que no tiene mucho aparcamiento cercano. Recomendamos ir con tiempo suficiente porque es posible que haya que aparcar en los parkings habilitados a unos 20 minutos del monumento natural.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria. ¿Te animas a naturear en corto?