El recorrido transcurre en su totalidad dentro del espacio natural protegido, Parque Natural Saja-Besaya y de las Zonas de Especial Conservación Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo y Río Saja dentro de la red ecológica de protección europea Natura 2000.
Comienza en Bárcena Mayor, único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979. La primera parte de la ruta es en ascenso y se recorre un camino viejo, ya en desuso, que atraviesa un robledal con sotobosque de arándanos. Este camino nos lleva hasta los pastos del Alto de La Guarda desde donde tenemos una magnífica panorámica que nos permite observar desde los Picos de Europa, hasta la Montaña Oriental pasando por toda la zona costera.
La segunda parte de la ruta es toda en descenso con vistas al valle del río Lodar y al valle del río Queriendo. Descendemos desde la zona de pastos a un robledal que a medida que bajamos es sustituido por una escajera. Antes de llegar a la zona deforestada no es raro que podamos observar alguno de los herbívoros ungulados presentes en el Parque Natural, el corzo o el ciervo.
Datos de interés: El camino de ascenso presenta piedra suelta en algunos tramos que requiere cierta precaución sobre todo cuando está mojada. Se desaconseja hacer la ruta en días con niebla. Nos encontramos en la Reserva Regional de Caza de Saja, por lo que recomendamos que antes de hacer la ruta se consulte el calendario actual de la actividad cinegética. Las batidas de caza se realizan, salvo excepciones, los fines de semana en otoño e invierno.