El recorrido transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural (PN) Saja-Besaya y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo; más concretamente por la zona centro-este del PN, en la vertiente del Besaya. La ruta parte del pueblo de Los Llares, situado a 250 metros de altitud.
El recorrido, en su mayoría, transcurre por el camino viejo de El Moral que se utilizaba para subir el ganado y comunicar los pueblos de la vertiente del Besaya con la braña del Moral. Se comienza ascendiendo por la margen del Río Los Llares, jalonada por árboles propios del bosque de ribera entre los que se encuentran alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus excelsior) y sauces (Salix sp.) para dar paso a un bosque mixto donde predominan los castaños, bosquetes de tocio (Quercus pyrenaica) y ejemplares aislados de roble albar (Quercus etrea).
A medida que ascendemos y estos ambientes de ribera van mermando su influencia, el roble comienza a mostrar su hegemonía. En la ribera del Arroyo Las Cortes, frondosa en verano, veremos pequeñas cascadas y saltos de agua, teniendo que cruzar el arroyo principal y algunos pequeños regatos. Tras cruzar el arroyo por un puente de madera se toma una ubida por camino armado llamada Cuesta de Saldegeo, para a continuación atravesar el robledal de Campío, frondosamente tapizado por un sotobosque de gran valor ecológico. A partir de este punto comienza la ascensión continua hacia el Pernal del Toro hasta coronar en el Alto de la Manzana, salvando un gran desnivel y sin apenas respiro pero pudiendo observar una de las zonas de reserva del PN, El Santuario de Lodar y Monte Quemado. Al llegar a la divisoria entre el valle del Saja y el Besaya, en el Salce, tenemos unas espectaculares vistas de la Sierra del Cordel, Peña Sagra y Picos de Europa. La ruta alcanza la Braña del Moral en la que destaca la Ermita del mismo nombre, en la que se venera a la Virgen del Moral. La vuelta a Los Llares la haremos por el mismo camino.
Datos de interés
Existe la posibilidad de acortar el recorrido sin subir a la Ermita del Moral y hacer sólo el camino por la margen del río hasta el robledal de Campío en el cual no hay que salvar gran desnivel y presenta una alta diversidad de flora y fauna. La opción completa hasta la Ermita del Moral, debido al duro ascenso por zonas abiertas, no es recomendable hacerla en días de calor.