El recorrido discurre en su totalidad dentro del Parque Natural Saja-Besaya y de la Zona de Especial Conservación Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo. Concretamente por la zona noreste del Parque Natural Saja-Besaya, en la vertiente del Besaya, tal vez la más desconocida del Parque.
Siguiendo el discurrir del río Cieza, en primer lugar se disfruta de un relativamente bien conservado bosque de ribera. Desde el cual rápidamente se asciende a un robledal (Quercus robur), sumamente húmedo y que va sufriendo una clara transición a medida que se gana altura, con una presencia progresivamente más importante del haya. Ya no se abandona el bosque hasta llegar a la divisoria entre los montes de Cieza y Ucieda, desde donde se alcanza la braña de Brañazarza. A lo largo del recorrido por la divisoria, y en días de buena visibilidad, la perspectiva abarca desde Obios hasta Picos de Europa incluyendo por el Sur y Oeste la Sierra del Cordel, Peña Labra y Peña Sagra.
Una vez en la braña, se aprecian los efectos del escaso uso que actualmente se hace en estas áreas ganadas al bosque para pasto por las generaciones pasadas. La invasión por helechos y matorral inutiliza su otrora valor como zona de alimentación del ganado, fenómeno extensible a muchas de las brañas de difícil acceso del parque.
El descenso en la vertiente del arroyo El Cardanoso recorre un bosque de similar condición, atravesando zonas castigadas por el fuego y recolonizadas en primera instancia por el tojo (Ulex europaeus), refugio de multitud de invertebrados y de todos los depredadores asociados a ellos en la cadena trófica.
Datos de interés: Hay puntos de agua por todo el recorrido, pero como agua potabilizada el último sitio donde cogerla es en el pueblo de Villasuso. El itinerario discurre por la Reserva Regional de Caza de Saja, por lo que recomendamos que antes de hacer la ruta consulte el calendario actualizado de la actividad cinegética. Las batidas de caza se realizan, salvo excepciones, los fines de semana en otoño e invierno.