Duración: 2:30 horas
Desnivel: 150m
Distancia: 4 Km
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: baja
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas. Semáforo COVID-19 https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html
Este itinerario, principalmente forestal y de ribera, nos acerca hasta una de las áreas más recónditas y mejor conservadas del parque natural: la zona de reserva Cureñas-Canal del Infierno. La zona destaca por su riqueza forestal y de fauna. El paseo acaba en la confluencia de los ríos Bijoz y Cureñas (Saja).
La ruta discurre por un viejo camino empedrado que sube a los pastos de montaña remontando el río. Hoy en día todavía se sube y baja el ganado por esa ruta.
Al inicio el suelo es calcáreo y a medida que se sube se vuelve silíceo, por lo que la vegetación que encontramos bajo las hayas va cambiando. En el primer tramo encontramos plantas de zona soleada caliza como brezos (diferentes especies), aspérula olorosa (Galium odoratum), el rusco (Ruscus aculeatus) o el junquillo del bosque. El estrato arbustivo apenas da cabida a algunos acebos (Ilex aquifolium) o avellanos (Corylus avellana) mientras, medida que subimos, el hayedo se muestra prácticamente monoespecífico en el estrato arbóreo. En los márgenes del camino aparecen especies como el majuelo (Crataegus monogyna) o el endrino endrino (Prunus spinosa).
En cuanto a fauna el bosque y la ribera son el hábitat de muchas especies que van desde el ciervo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus) a numerosos mamíferos. Las aves tienen una amplia representación ya que nos adentramos en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la que destacan las rapaces como el águila real (Aquia Chrysaetos) o los pájaros carpinteros.
Al llegar al río aparece vegetación de ribera con sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus excelsior) y alisos (Alnus glutinosa). Al otro lado del puente aparece un conjunto de robles que pertenecen a la zona continental, que es el roble albar (Quercus petraea). En este punto veremos la confluencia de los ríos formando saltos de agua y pozas, espectacularmente escavada sobre areniscas y conglomerados.
Esta es una zona de santuario, el Santuario del Monte Saja (Cureñas-Canal del Infierno) de 576 hectáreas, debido a que es un lugar excepcional por su estado de conservación, fragilidad, singularidad y belleza, que ha de ser conservado. Además de ser zonas de especial conservación (LIC y ZEPA).