Duración: 6:30 horas
Desnivel acumulado: 700 m
Distancia: 14,5 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Alta
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas. Semáforo COVID-19 https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html
El recorrido que realizaremos nos ofrecerá una amplia visión del entorno septentrional del LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo. Principio y final de la ruta observaremos los ecosistemas fluviales del LIC del Río Saja.
Al inicio del recorrido veremos la cuenca del Arroyo de Barcenillas, será donde podremos recrearnos con la observación de los llamativos saltos de agua de Las cascadas de Úrsula. La pista forestal nos adentra en el bosque mixto predominante de roble y de bosque de ribera, en los tramos en los que atravesamos o bordeamos los cauces que nos salen al paso.
Ascenderemos fuera de pistas y senderos por caminos tradicionales y de fauna entre avellanos, espinos y acebos. Subiremos entre brañas utilizadas por ganado y fauna silvestre. El punto más alto será el Pico Nogaleda o Nozalea de 880 metros de altitud, desde el que se observa una amplia panorámica de los valles interiores.
El descenso por las crestas nos ofrece una buena vista del valle del Saja y su ocupación. Es fácilmente apreciable desde la altura el tipo de poblamiento del valle y el uso ganadero del territorio. Es en estas zonas donde es posible la observación de aves rapaces o de ciervos que campan por las zonas deforestadas. Estos caminos del entorno de Lamiña y Barcenillas ya fueron utilizados como paso por los primeros pobladores del valle “los foramontanos” en su emigración a las tierras del sur.
agradecimientos: fotografías de Javier Maza