Duración: 5:30 horas
Desnivel: 600 m
Distancia: 8 Km
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Media
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas. Semáforo COVID-19 https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html
NO TE OLVIDES LA MASCARILLA: Siguiendo la normativa de prevención del COVID-19 la mascarilla será obligatoria siempre y cuando no se pueda respetar 1,5m. de distancia. El guía tiene la potestad de decidir sobre el uso de la mascarilla cuando considere que no se mantiene la distancia de seguridad.
El itinerario comienza en Bárcena Mayor, único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, declarado conjunto Histórico Artístico en 1979. La primera parte de la ruta es en ascenso y se recorre un camino viejo, ya en desuso, que recorre un robleda con sotobosque de arándanos. Este camino nos lleva hasta los pastos del Alto de la Guarda desde donde tenemos una magnífica panorámica que nos permite observar desde los Picos de Europa, hasta la Montaña Oriental pasando por toda la zona costera.
La segunda parte de la ruta es toda en descenso con vistas al valle del rió Lodar y al valle del río Queriendo. Descendemos desde la zona de pastos a un robledal que a medida que bajamos es sustituido por una escajera. No se trata de un proceso natural , si no que ha sido provocado por la mano del hombre a causa de los incendios. Antes de llegar a la zona deforestada no es raro que podamos observar alguno de los herbívoros ungulados del Parque Natural, corzo o ciervo.
La última parte de la ruta coincide con el camino por el que hemos ascendido al alto; este camino viejo aún conserva tramos de piedra encachada, indicativo del mucho uso que se le dío antiguamente a este trayecto.
A medida que nos vamos acercando al pueblo aumenta el número de castaños, si bien siempre en forma de pies aislados.
El párking en Bárcena Mayor es de pago en los meses de julio, agosto y septiembre (2 €/día coche)