Duración: 8 horas
Desnivel acumulado: 800 m
Distancia: 18,7 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal
Dificultad: Alta
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
Esta ruta circular de 18 km alcanza la cota de 1700 m en los puertos de Pineda. Con inicio en el pueblo de Cucayo, remonta las aguas del río Frío por una pista forestal hasta los pastizales de altura que se sitúan a los pies de la Cordillera Cantábrica. Desde la choza de Vegalacanal, en los puertos de Pineda, se observan imponentes y cercanas las caras norte de cumbres como peña Prieta o Curavacas. El recorrido en descenso atraviesa el puerto de Río Frío por la pista que se dirige a Barrio, pasando junto a la cumbre del pico Zamburria que se eleva magnífica junto al caminante. Más adelante se alcanza la zona de bosque formado por abedules en su parte más alta y hayas, para ya en el lugar que se conoce como Lludero, junto al monte Casanzo, dejar la pista y tomar un sendero que conduce de nuevo al pueblo de Cucayo y que atraviesa un bosque joven de roble.
Recorrido circular entorno al monte Casanzo. El itinerario comienza en Cucayo ascendiendo por la margen izquierda del río Frío hasta los invernales de Ranes. El ascenso discurre por ecosistemas atlánticos, con predominio de bosques de haya así como bosques de ribera. Y culmina en la cumbre del monte que da nombre a la ruta, Casanzo, a 1651 msnm*. Tras descender de nuevo al Collado se inicia el regreso a Cucayo por los collados de Cezura y Cienpastores. La conveniencia de subir a la cumbre del monte será valorarada por el guía, especialmente en condiciones de niebla, lluvia, etc.