Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Gratuita. Necesaria reserva previa.
La actividad contará con dos grupos de 5 personas. Siguiendo la instrucciones para la prevención del COVID - 19, entre las personas participantes siempre habrá una distancia de seguridad mínima de 2 metros.
Este sencillo recorrido permitirá disfrutar a toda la familia, casi sin esfuerzo, de algunas de las características más representativas de la comarca de Liébana. Desde sus panorámicas del macizo de Ándara, los pequeños barrios y pueblos lebaniegos, las huellas de una cultura rural extensa, particular y adaptada al medio, una biodiversidad y valores naturales sin igual y unos paisajes singulares.
Partiremos del pueblo de Cabezón de Liébana, para cruzar el río Bullón y dejar junto a nosotros la iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio y la parte poblada de Cabezón de Liébana situada en la margen izquierda del río.
Comenzaremos nuestro caminar, para devolver la memoria y recorrer el antiguo camino que comunicaba Cabezón con el barrio de Aceñaba, aun hoy ejemplo típico del poblamiento lebaniego y la ordenación de la vida privada y comunal junto a este.
Recorreremos un espacio de elevado valor ecológico, representado aquí por la ZEC fluvial Río Deva, figura de protección de Red Natura 2000. De entre los altos valores ecológicos que esta figura de protección representa, destacarán los bosques de galería, los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia o los Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsiorlos. Y entre la fauna más destacada podremos encontrar al “tasugo” (Meles meles), al zorro (Vulpes vulpes) o al arrendajo (Garrulus glandarius) entre otros muchos.
Regresaremos caminando aguas arriba del río Bullón, recorriendo así una de las mejores zonas salmoneras del sistema fluvial que forma el río Deva. Recorriendo las antiguas mieses y huertas que encontraremos entre Cabariezo y Cabezón.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria y para las que no hace falta inscribirse previamente, basta con presentarse en el punto indicado el día y la hora indicada. ¿Te animas a naturear en corto?