Duración: 3,5 horas
Desnivel acumulado: 350 m
Distancia: 11 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Camino
Dificultad: Baja
En el Municipio de Cillorigo de Liebana, a los pies de la Ladera Sur del Macizo Oriental del Parque Nacional discurre este recorrido singular cuyo punto de Inicio, el pueblo de Colio, muestra su especial atractivo arquitectonico. Conserva ademas de la arquitectura tradicional lebaniega en la estructura de sus casas, dos elementos importantes a adestacar: una Portalada del siglo XVIII y la Iglesia Parriquial del siglo XIII.
Aporta su granito a la Historia puesto que en esta localidad se funda durante la Guerra de la Independencia Española la “Escuela de Oficiales de Caballería de la División Cántabra “
Una vez iniciado el recorrido nos adentramos en el Monte el Enebral donde recorremos un de los ecosistemas tipo de esta comarca. Bosques mediterráneos típicos donde las encinas se ven acompañadas de enebros y madroños, aladiernos y labiérnagos y donde se van abriendo Prados de siega y diente que muestran la actividad tradicional de la zona “La Ganadería”.
Uno de los puntos del recorrido es la localidad de Pendes, localidad de tradición quesera y que posee uno de los ecosistemas adehesados de mayor tradición silvopastoral “ El Habario”; Castaños milenarios dispersos en pastizal donde ovejas, cabras, vacas y yeguas son las más importante modeladoras del paisaje y donde el Fuego también ha dejado su huella a lo largo del tiempo.
El recorrido continúa hacia el barrio de Penduso, recorriendo un Robledal con gran diversidad de avifauna y donde nos marca la transición del bosque mediterráneo al bosque atlántico. Continuamos subiendo hasta el collado de Los Pandos donde tenemos una panorámica de la comarca, desde allí se observa las grandes áreas montañosas que dan forma a la comarca lebaniega, Sierra de Peña Sagra, Cordillera Cantábrica y Macizo de los Picos de Europa y donde se puede ver la diversidad que muestra la comarca.
Rodeamos la Peñuca de Colio y desde allí se observa las zonas calizas de la Cerezuela o el Pico Paña cuyas formaciones son hábitat de muchas de las especies rupícolas de la comarca, Buitres, Alimoches, Halcones, Treparriscos, Roqueros, entre otras especies nidifican en esas paredes verticales y desarrollan su ciclo biológico.
Desde la Peñuca volvemos a entrar en el Monte el Enebral esta vez por la zona alta donde la mezca de robles y en encinas domina el paisaje, para regresar de nuevo a la Localidad de Colio