El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, además de conmemorar la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. Y desde el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel queremos proponer unas jornadas especiales para divulgar la importancia de la conservación de los humedales y el lema de este año “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.
Los mensajes principales a tratar serán:
- Los humedales son una protección natural frente a los desastres y nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos.
- Los humedales bien gestionados garantizan la resiliencia (recuperación de su estado inicial desués del desastre) de las comunidades y su capacidad de recuperarse de los desastres.
- Hay que tomar medidas que ayuden a conservar y promover el uso sostenible de los humedales.
Dique de Bengoa (final del polígono industrial, frente conservas Emila) de 12:00 a 14:00 horas.
En caso de lluvia, la actividad se realizará en el Observatorio de Aves de La Arenilla.
Centro de Interpretación: a todos los usuarios se les expondrá la problemática que los desastres naturales tienen para las poblaciones y la naturaleza, así como la importancia de la conservación de los humedales para minimizar sus efectos. Del mismo modo se hará énfasis en la convención Ramsar y su importancia para la conservación de los espacios naturales desde su entrada en vigor en 1975.