La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. A lo largo del proyecto, el alumnado se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados para aplicación de índices bióticos… buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia. ¡Explora tu río!” se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera, y ha tomado como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.
www.exploraturio.com
Noticia: Comienza ¡Explora tu río 2015!
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
El objetivo principal del proyecto es sensibilizar a los escolares y a los docentes en particular, y al público en general, sobre la importancia del ahorro y limpieza del agua para conservar el equilibrio de los ecosistemas. Para ello se pretende:
- Implicar a escolares y docentes en la conservación de los ecosistemas fluviales a través de un proyecto de investigación sobre la calidad del agua.
- Crear una red de intercambio de información sobre los ríos entre colegios situados en zonas rurales de Cantabria.
El proyecto consta de las siguientes actividades principales:
Ponencia explicativa: cada clase recibe una charla introductiva sobre el proyecto, explicando su metodología, la importancia del agua para la vida y las principales características de los ecosistemas acuáticos.
Cuaderno educativo sobre los ríos: cada alumno recibe un cuaderno educativo ameno y adaptado a todas las edades.
Juego de fichas para los docentes y material para realizar las actividades: cada docente recibe un juego de fichas donde aparecen descritos los protocolos de actuación para medir los parámetros del agua: ph., temperatura, transparencia, invertebrados, etc., así como el material necesario para llevarlos a cabo.
Visitas al río: un técnico en educación ambiental realiza dos visitas con cada clase para descubrir el medio con los alumnos: observando el río, su vegetación, su fauna, realizando análisis, etc.
Página web del proyecto (www.exploraturio.com): con mapas interactivos donde se han colgado los resultados de la actividad de investigación obtenidos por todos los centros escolares implicados en el proyecto y también se ha creado un foro donde se debate, se comentan noticias ambientales, etc.
Educación Ambiental
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, desde su constitución en el año 2002 ha venido apostando muy fuerte por incidir en todos sus proyectos en la conservación y formación ambiental. De este modo este proyecto se une a otros como el ‘Interreg IIIB del Espacio Atlántico Salar (Salmón Atlantic Rivers)’, ‘Ríos Vivos’ o ‘Toquemos Madera’ en la lucha por conseguir el conocimiento de nuestro entorno y su desarrollo sostenible.
Dentro de las recomendaciones en Educación Ambiental de la UNESCO y del ‘Libro Blanco de la Educación Ambiental de España’ está el fomentar la ciudadanía participativa entre los jóvenes. ‘¡Explora tu río!’ toma esta recomendación como objetivo y trata de fomentar la participación ciudadana responsable de los escolares de las zonas rurales dentro de sus comarcas.
Resulta imprescindible ofrecer a los colegios de pueblos y escuelas de aldeas un proyecto de calidad que les de la oportunidad de participar como ciudadano de derecho en el análisis y en el porvenir de su comarca. La idea es que el alumnado conozca la importancia de los ecosistemas fluviales en el futuro de los territorios. El ahorro y la limpieza del agua es un pilar básico para mantener este tipo de ecosistemas y por ello se pretende implicar a niños y niñas en la cultura de la sostenibilidad.