Unidos contra el plumero: Los proyectos LIFE Stop Cortaderia y Naturea Cantabria realizan una eliminación conjunta de plumero en Prases, Corvera de Toranzo

Equipos de Life Stop Cortaderia y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en la jornada conjunta contra el plumero en el Valle del Pas

Las cuadrillas de mantenimiento ambiental del proyecto LIFE Stop Cortaderia y las asignadas al mantenimiento del Uso Público en la red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria Naturea Cantabria, realizan una acción conjunta de eliminación de plumero en una amplia parcela junto a la senda fluvial del río Pas en Prases, Corvera de Toranzo. Ambos proyectos cuentan con el apoyo y financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El plumero de la Pampa es una de las principales especies invasoras que amenaza Cantabria y conscientes de este enorme problema los proyectos LIFE Stop Cortaderia y Naturea Cantabria han unido sus fuerzas y han realizado una tarea conjunta de erradicación de esta especie en una parcela en la localidad de Prases. Esta actividad de cooperación en la que han participado 35 trabajadores de ambos proyectos ha permitido la erradicación de plumero en una importante área invadida por esta especie, intentando visibilizar la importancia que tiene el trabajo conjunto en la lucha contra la expansión de especies invasoras.

El proyecto LIFE Stop Cortaderia se plantea como objetivo, a lo largo de 5 años, la erradicación del plumero en los espacios naturales costeros de Cantabria y el control de la expansión de la especie en las zonas del interior de la provincia; contando para ello con el trabajo de personas con discapacidad. Además pretende generar conocimiento científico y de gestión que permita implementar nuevas técnicas eficaces para la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico.

Simultáneamente se establecen redes de cooperación y coordinación entre administraciones públicas de las distintas regiones del Arco Atlántico y se genera una masa social concienciada acerca de los problemas que provoca en el medio ambiente, la economía y la salud la presencia del plumero. La Red Cántabra de Desarrollo Rural comparte numerosos objetivos comunes y colabora con este proyecto en temas de divulgación y localización a través de los diferentes proyectos que gestiona. En este marco cooperativo se integra esta jornada con la participación del proyecto Naturea Cantabria.

Operario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural retira flores de plumero antes de realizar desbroce para evitar la propagación de semillas

Así, los equipos de Naturea Cantabria se unen a las tres cuadrillas de LIFE Stop Cortaderia, formadas por personas con discapacidad de la Asociación Amica, Ampros y Serca, para tratar un área invadida por plumero que se encuentra dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación) río Pas. En el límite del área de alerta temprana de expansión de plumero, de acuerdo con el Plan de Acción contra el Plumero en Cantabria aprobado en 2018 por el Gobierno de Cantabria. Esta parcela fue objeto de obras hidráulicas en distintos momentos de la pasada década, lo que provocó una degradación de la cobertura del suelo y la proliferación de plumero. Tiene un gran valor simbólico por tratarse de la última masa de plumero existente hacia el sur del Valle del Pas, ya que los trabajos previos de LIFE Stop Cortaderia han permitido liberar de plumero tanto la cabecera como el curso medio del Valle del Pas.

Naturea Cantabria, el programa de dinamización y mantenimiento del uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria colabora además ofreciendo Información en los Centros de Interpretación y en el marco de actividades guiadas del programa, así como en la localización de ejemplares dispersos o aislados, que no correspondan con las principales manchas de distribución de la especie, una información clave a la hora de erradicar puntos críticos de expansión de la especie en nuevas zonas.

Operaria de Serca desbroza un plumero de gran tamaño

Plumero de la Pampa

La Cortaderia selloana está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados. Se trata de una especie gramínea de carácter perenne, sus flores se disponen en espiguillas de alrededor de 20 milímetros de longitud, formando penachos, capaces de producir miles de semillas con alta capacidad de germinación y de propagación por el viento.

El proyecto LIFE Stop Cortaderia

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico. Este proyecto está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto); la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto); el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad; el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Xunta de Galicia; el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Astander, Solvay y Viesgo.

Comments are closed.