El 1 de febrero hemos dado comienzo con la fase formativa de TandEM. Una vez terminada la fase de selección del alumnado se inician las primeras formaciones en mantenimiento de áreas naturales  El ‘Programa TandEM: mantenimiento, conservación, puesta en valor y uso público de espacios naturales protegidos’ es un programa público mixto de empleo y formación que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de jóvenes rurales. La parte formativa se desarrolla en un aula de la antigua biblioteca de Mazcuerras.

Este programa, que se ejecutará a lo largo de 2024 y 2025 está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con un total de 320.000 euros

En total, se ha seleccionado a un total de 8 personas participantes que con el inicio de febrero comienzan esta etapa formativa a la que seguira un periodo que combina formación y empleo en el el ámbito del mantenimiento de áreas naturales. El perfil buscado son personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 30 años, residentes en Cantabria y que no participen en actividades de educación ni formación en la actualidad.

El Programa TándEM forma parte de la Inversión 1 “Empleo Joven”, incluida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado en total con una inversión de 110 millones de euros.

Formación y empleo
Este nuevo proyecto proporcionará formación especializada y empleo en el área del mantenimiento ambiental, conservación y mejora del uso público en áreas rurales de Cantabria. Este proyecto, inspirado en las Escuelas Taller, alternará formación con el empleo para 8 jóvenes con una duración total de 18 meses.

Las temáticas formativas versarán sobre conservación y renaturalización de espacios naturales, sostenibilidad, mejora de sus competencias digitales y empleabilidad entre otras materias. El alumnado del Programa TándEM recibirá orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial durante todo el proceso formativo.

Una vez finalizada una primera fase de formación, el alumnado firmará un contrato de prácticas y desarrollará su formación dando apoyo a las cuadrillas de mantenimiento del proyecto Naturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Además, al finalizar el alumnado recibirá un certificado de competencia profesional. Para incrementar las posibilidades de empleo se ofrecerá acompañamiento y orientación para el empleo y autoempleo de las personas participante. TandEM pretende conseguir una cualificación certificada que permita favorecer la incorporación al mercado laboral del alumnado.

Amplia experiencia medioambiental
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria, es una entidad experta en naturaleza y medio ambiente que lleva más de 15 años gestionando Naturea Cantabria, el programa de mantenimiento y dinamización del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Entre las tareas desarrolladas, la entidad cuenta con equipos de trabajadores dedicados al mantenimiento ambiental. Cada una de las cuadrillas se encarga del mantenimiento ambiental de su área de actuación y de los diferentes recorridos de los itinerarios guiados y autoguiados de Naturea Cantabria.

Además también se ofrece asesoramiento en sostenibilidad a 74 municipios de Cantabria a través de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que se encarga de programas medioambientales y de participación en la Cantabria rural.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria. La asociación representa a los cinco Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

 

Comments are closed.