Las cuadrillas de mantenimiento ambiental del proyecto LIFE Stop Cortaderia y las asignadas al mantenimiento del Uso Público en la red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria Naturea Cantabria del proyecto Naturea Cantabria, hemos realizado una acción conjunta en la playa del Regatón para evitar la dispersión de semillas de plumero al interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Ambos proyectos cuentan con el apoyo y financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los proyectos LIFE Stop Cortaderia y Naturea Cantabria hemos realizado una eliminación conjunta de plumero en la playa del Regatón de Laredo.

El plumero de la Pampa es una de las principales especies exóticas invasoras que amenaza Cantabria, sin duda la más extendida por el territorio cántabro. Conscientes del gran problema que supone la especie, los proyectos LIFE Stop Cortaderia y Naturea Cantabria han unido sus fuerzas y han realizado una tarea conjunta para el control de la dispersión de semillas hacia el interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Esta actividad de cooperación en la que han participado 30 trabajadores de ambos proyectos ha permitido reducir considerablemente la cantidad de semillas que se dispersarán este otoño hacia los ecosistemas tan frágiles como las marismas y las dunas del entorno de la Bahía de Santoña y Laredo, donde LIFE Stop Cortaderia realiza labores de erradicación de plumero de forma continua desde hace más de un año. La acción ha consistido en la retirada de plumas, todavía inmaduras y sin semillas, y el desbroce de las hojas para impedir que puedan producir más flores; la siguiente labor consistirá en el arrancado de todas las plantas.

Cada pluma puede contener cien mil semillas

La estrategia de invasión del plumero se basa en su altísima capacidad para producir semillas, los ejemplares femeninos, que de media cuentan con diez plumas, producen del orden de 100.000 semillas en cada una de ellas. Esto arroja una cifra de un millón de semillas, por cada planta femenina, que son mecidas por el viento y depositadas después para su germinación. Así evitar la floración, mediante el desbroce de las plantas al inicio del verano, o retirar las plumas antes de que maduren las semillas (durante los meses de julio y agosto) son medidas de control eficaces para contener la invasión de plumero. No en vano esta planta invasora procedente de Sudamérica está considerada una de las más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados.

Unidos contra el plumero

Esta acción conjunta de control del plumero en el Regatón de Laredo es la segunda puesta en marcha en 2020 por los equipos de Naturea Cantabria y LIFE Stop Cortaderia; tras la realizada en enero en la localidad de Prases, en el Valle de Toranzo, donde se actuó en uno de los focos más al sur de la cuenca del Pas. Los equipos de Naturea Cantabria, que habitualmente realizan labores de mantenimiento del Uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se unen, así, en la lucha contra el plumero a las tres cuadrillas de LIFE Stop Cortaderia, formadas por personas con discapacidad de la Asociación AMICA, AMPROS y SERCA, y el soporte técnico de SEO/BirdLife.

Naturea Cantabria es el programa de dinamización y mantenimiento del uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que ejecuta la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Esta entidad colabora también con LIFE Stop Cortaderia ofreciendo Información en los Centros de Interpretación y en el marco de actividades guiadas del programa Naturea Cantabria, así como en la localización de ejemplares dispersos o aislados, que no correspondan con las principales manchas de distribución de la especie, una información clave a la hora de erradicar puntos críticos de expansión de la especie en nuevas zonas.

La erradicación del plumero en los espacios naturales costeros de Cantabria

El proyecto LIFE Stop Cortaderia se plantea como objetivo, a lo largo de 5 años, la erradicación del plumero en los espacios naturales costeros de Cantabria y el control de la expansión de la especie en las zonas del interior de la provincia; contando para ello con el trabajo de personas con discapacidad. Además pretende generar conocimiento científico y de gestión que permita implementar nuevas técnicas eficaces para la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico.

Simultáneamente se establecen redes de cooperación y coordinación entre administraciones públicas de las distintas regiones del Arco Atlántico y se genera una masa social concienciada acerca de los problemas que provoca en el medio ambiente, la economía y la salud la presencia del plumero. La Red Cántabra de Desarrollo Rural comparte numerosos objetivos comunes y colabora con este proyecto en temas de divulgación y localización a través de los diferentes proyectos que gestiona. En este marco cooperativo se integra esta jornada con la participación del proyecto Naturea Cantabria.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico. Este proyecto está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto); la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto); el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad; el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Xunta de Galicia; el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Astander, Solvay y Viesgo.

Comments are closed.