Prosigue el trabajo de prospección del programa Culturea Cantabria: vega de Pas, Luena y Corvera (Valles Pasiegos)

En el marco de los encuentros y del trabajo de campo que desde Culturea Cantabria desarrolla en las comarcas rurales de Cantabria, recientemente se han visitado distintos municipios de los Valles Pasiegos. Así, en Vega de Pas, en compañía del historiador local Javier Gómez Arroyo, se visitaron elementos patrimoniales en los barrios del municipio, como por ejemplo la fuente y el lavadero de Cañao, distintos puentes (La Estribera, Portilla, Los Letos, Viaña), la bolera de Candolías, el molino y pozo de Viaña, el pozo de baño de Yera, la ermita de los Pelayo, o la Mesa de Juntas en la plaza de Vega de Pas, entre otros.

Igualmente, se ha realizado trabajo de campo en Luena, en compañía del alcalde, José Ángel Ruiz, con el que se visitan elementos patrimoniales del municipio como la ermita y el puente de Ocejo, o la emblemática Piedra Lucia, que marca el límite municipal entre Luena, Molledo y San Miguel de Aguayo. También se visitaron por cuenta propia otros elementos como el lavadero y fuente de San Andrés, el humilladero de la Virgen de los Remedios, o la plaza de Entrambasmestas, entre otros.

Por último, también se visitó el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo para mantener una reunión con el concejal de Cultura José Luis Magaldi. En la misma se presentó el proyecto y se analizaron los principales elementos patrimoniales del municipio, entre los que destacan fuentes, lavaderos, ermitas, etc. Se acordó volver próximamente para realizar trabajo de campo tanto con responsables municipales como con asociaciones y vecinos.

Reunión en Corvera de Toranzo

Reunión en Corvera de Toranzo

Culturea Cantabria es un programa de la Red Cántabra de Desarrollo rural que persigue inventariar  y valorar la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no son se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de recuperar una parte importante del patrimonio popular de Cantabria que, desafortunadamente, no goza de una protección legal efectiva. Cuenta con la financiación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.

 

Comments are closed.