La Red Cántabra de Desarrollo Rural especializa a ocho jóvenes en el cuidado de áreas naturales a través del programa TandEM

Lograr la capacitación de jóvenes para el empleo en mantenimiento de áreas protegidas y su uso público es el objetivo principal del ‘Programa TandEM: mantenimiento, conservación, puesta en valor y uso público de espacios naturales protegidos’. Este proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural facilita que ocho jóvenes, menores de 30 años, se formen en mantenimiento y uso público en áreas naturales. Se trata de un programa público de formación en alternancia con el empleo que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de jóvenes rurales. Se ejecuta lo largo de 2024 y 2025 está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Programa TándEM forma parte de la Inversión 1 “Empleo Joven”, incluida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluido en los Fondos Next Generation/EU.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural está ejecutando TandEM, un programa de formación en alternancia con el empleo que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de jóvenes del medio rural en mantenimiento y uso público en áreas naturales

TandEM, que cuenta con fase formativa y fase laboral, busca formar a  profesionales que tengan conocimientos sobre las distintas técnicas para el cuidado y conservación de los ecosistemas naturales así como de las especies que los habitan. Un sector laboral que demanda trabajadores formados y que por tanto, contarán con opciones profesionales una vez finalicen el programa.

Actualmente, el alumnado se encuentra en la fase formativa para la cual se cuenta con una serie de docentes con amplia experiencia y cualificación en esta área de trabajo. Durante esta fase además realizan formación de carácter práctico junto con los equipos de mantenimiento  de Naturea Cantabria. El abanico de prácticas realizadas ha sido muy variado: mejora de accesos y caminos, limpiezas de charcas para anfibios o plantaciones entre otras actuaciones.

La experiencia de la Red Cántabra de Desarrollo Rural este campo de trabajo, les permitirá aprender de primera mano las principales operaciones de conservación de este tipo de ambientes que pueden ser muy variados: sistemas dunares, bosques de ribera o bosques caducifolios y otros hábitats característicos de nuestra comunidad.

En este sentido, la formación resulta fundamental de cara a la identificación de especies de flora y fauna y su tratamiento, reconocer especies alóctonas e invasoras, conocer si cuentan con figuras de protección… Todos estos conocimientos son claves para realizar un cuidado adecuado de estos espacios y aportar un valor añadido a sus trabajos.

Fase laboral

Toda esta preparación teórico práctica les permitirá afrontar un futuro laboral muy cercano. Los ocho jóvenes se incorporarán en el mes de agosto a la fase labora del TandEM y comenzarán a poner en práctica todo lo aprendido durante los seis primeros meses iniciales de formación.

Una vez finalizada la fase de formación, el alumnado firmará un contrato de prácticas con la categoría de  auxiliar de mantenimiento, a jornada parcial (75%) a desarrollar en las zonas de trabajo de los equipos de mantenimiento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el proyecto Naturea Cantabria y bajo su supervisión. Además, al finalizar el alumnado recibirá un certificado de cualificación o competencia profesional. TandEM  pretende conseguir una cualificación profesional certificada que permita favorecer la incorporación al mercado laboral del alumnado.

Amplia experiencia medioambiental

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria, es una entidad experta en naturaleza y medio ambiente tras 15 años gestionando Naturea Cantabria, el programa de mantenimiento y dinamización del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Entre las tareas desarrolladas, la entidad cuenta con equipos de trabajadores dedicados al mantenimiento ambiental. Cada una de las cuadrillas se encarga del mantenimiento ambiental de su área de actuación y de los diferentes recorridos utilizados en los itinerarios guiados de Naturea Cantabria.

Además también se ofrece asesoramiento en sostenibilidad a 74 municipios de Cantabria a través de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que se encarga de programas medioambientales y de participación en la Cantabria rural.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria. La asociación representa a los cinco Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

Comments are closed.