Gobierno y Red Cántabra de Desarrollo Rural renuevan su colaboración para fomentar el programa Naturea Cantabria

Guillermo Blanco y Leoncio Carrascal, durante la firma del convenio Guillermo Blanco y Leoncio Carrascal, durante la firma del convenio

Guillermo Blanco y Leoncio Carrascal, durante la firma del convenio

El Gobierno de Cantabria ha renovado su colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración por el que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorga a este organismo una ayuda de 947.150 euros para mantener el programa Naturea Cantabria que desde 2009 viene promoviendo el conocimiento, la información y la sensibilización ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Medio Ambiente otorga a la Red Cántabra de Desarrollo Rural cerca de 950.000 euros para promover la información ambiental y sensibilización en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. La cantidad firmada lleva ya el ajuste de presupuesto asociado a los efectos de la COVID-19 e implicará algunos cambios en los servicios que ofrecerá el proyecto en lo restante de la anualidad 2020. Próximamente informaremos de las condiciones del servicio hasta finales de año.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el presidente de la Red y alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, han suscrito hoy el documento de la anualidad 2020 y contempla, entre otras líneas de actuación, el fomento de la información, la sensibilización, la promoción del uso público y el seguimiento de procesos ecológicos que conforman el programa Naturea Cantabria. También conlleva actividades relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras y la restauración ambiental; la dinamización socioeconómica y el asesoramiento, y la formación y el intercambio de experiencias.

La cantidad firmada lleva ya el ajuste de presupuesto asociado a los efectos de la COVID-19 e implicará algunos cambios en los servicios que ofrecerá el proyecto en lo restante de la anualidad 2020. Próximamente informaremos de las condiciones del servicio hasta finales de año.

Continuidad

Tras la firma del convenio, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de dar continuidad a este tipo de convenios en aras de potenciar el papel de los espacios naturales protegidos como “factores activos fundamentales” en las políticas de desarrollo rural, así como su uso público, conocimiento y conservación.

Partidario de impulsar y propiciar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la consecución de los objetivos de los espacios naturales protegidos de Cantabria, Blanco ha defendido la colaboración mutua que tanto el Gobierno como la Red Cántabra de Desarrollo Rural han de mantener de manera permanente con el fin de incrementar la capacidad, la competencia técnica y los medios disponibles para fomentar iniciativas innovadoras y acciones integradas adaptables a los diversos territorios y espacios, así como a los distintos sectores económicos.

“Tenemos que seguir impulsando iniciativas y actuaciones que nos permitan explorar y desarrollar nuevas fuentes compatibles e incentivadoras de la conservación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y que permitan crear empleo y riqueza”, ha subrayado Blanco.

En este sentido, ha puesto en valor la labor que desarrolla la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local a través del programa LEADER a la hora de potenciar y mejorar el nivel socioeconómico de los territorios rurales, “respetando la sostenibilidad y conservación del patrimonio natural, fomentando el empleo local y contribuyendo a fijar población”.

De igual forma, ha subrayado el esfuerzo de su departamento para seguir financiando las actividades que realiza la Red Cántabra de Desarrollo Rural, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus.

“Su labor es esencial para fomentar e impulsar toda clase de actividades generadoras de desarrollo económico y social en el medio rural de Cantabria, al tiempo que promover medidas y sinergias que faciliten el desarrollo de las zonas rurales de una forma integral, incluyendo la conservación y la protección del medio rural de Cantabria”, ha dicho el consejero.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio porque, en su opinión, “permitirá seguir impulsando las políticas de desarrollo rural en los espacios naturales protegidos de Cantabria”.

También ha destacado su utilidad para potenciar y mejorar el desarrollo socioeconómico de todos los municipios cántabros, sobre todo, los del medio rural, mediante el impulso del desarrollo sostenible, el empleo local y la fijación de la población en el territorio, además de la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de los elementos más significativos del patrimonio natural de la región.

Comments are closed.