Reuniones y trabajo de campo en Limpias, Solórzano y Voto

El proyecto Culturea Cantabria sigue realizando trabajo de campo y manteniendo encuentros con entidades locales y actores clave en cuestiones patrimoniales en el medio rural. La semana pasada hemos realizado trabajo de campo en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera y recientemente se mantuvo en Limpias una reunión con distintas personas involucradas en la conservación del patrimonio de la comarca: Silvia Ayestaran (ex-presidenta de ACANTO y Asociación Cívica Limpias 21), Isabel Fernández (ex.concejala de Guriezo), y Eduardo Diego (Ampuero) para analizar los elementos patrimoniales de Limpias, Ampuero, y Guriezo, y planificar la recogida de información en los mismos.

Se realizó trabajo de campo en los barrios de Limpias, visitando elementos patrimoniales como el Camino Real a Castilla, la ermita de San Roque, la Casa Torre de Palacio, el barrio de Rucoba, el entorno del Parador de Limpias, así como casonas y otros elementos.

Reunión con Gema Perojo, alcaldesa de Solórzano.

Reunión con Gema Perojo, alcaldesa de Solórzano.

También se visitó el Ayuntamiento de Solórzano para reunirse con su alcaldesa, Gema Perojo, y con técnicos municipales contratados de forma temporal que también colaborarán en la recopilación de información sobre los elementos patrimoniales del municipio. Dado que ya se había realizado trabajo de campo en la localidad de Riaño, la reunión se centra en el análisis de los elementos de Solórzano, como por ejemplo sus molinos, humilladeros, puentes, etc.
Se contará con el apoyo del personal municipal, y se volverá a realizar trabajo de campo en el municipio próximamente.

En el municipio de Voto se realizó trabajo de campo con Chari Tijera (Asociación de Mujeres del Valle de Aras) y Luis Villarón (alcalde pedáneo de Llueva, San Miguel de Aras), visitando distintos elementos patrimoniales de interés en los barrios de localidades como San Miguel de Aras y San Pantaléon de Aras. Se visitaron elementos de interés tales como la fuente y cueva de El Covarón, la cueva de las Ijanas, el lavadero de San Miguel de Aras, puentes, o casonas, entre otros.

Culturea Cantabria es un programa de la Red Cántabra de Desarrollo rural que persigue inventariar  y valorar la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no son se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de recuperar una parte importante del patrimonio popular de Cantabria que, desafortunadamente, no goza de una protección legal efectiva. Cuenta con la financiación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.

Comments are closed.