Un pasaporte rupestre para dinamizar el turismo cultural en torno al primer arte

Las regiones que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de UNESCO dedicadas al primer Arte de la humanidad, el Arte del Paleolítico, trabajan juntas desde 2016 en la conservación, difusión cultural y usos turísticos sostenibles de los sitios abiertos al público bajo el “Protocolo de cooperación en materia de Patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte”

Las instituciones que respaldan este protocolo y sus actividades son el Conseil Départemental de La Dordogne, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura, Político Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Côa Parque de Portugal. Todas estas instituciones han puesto en marcha una novedosa iniciativa para fomentar el turismo cultural: el ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’.

Se trata de una iniciativa conjunta de las regiones de Dordogne (Francia), Cantabria, Castilla y León y Asturias (España) y Vale do Côa (Portugal) orientada a fomentar el turismo cultural entorno al Arte Paleolítico de estas regiones  coordinada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el marco del “Protocolo de cooperación en materia de Patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte”

Este programa ofrece a los amantes de la Prehistoria y su arte rupestre ofertas, servicios y premios que estimulen la conformación de una auténtica comunidad de “amantes del primer arte de la humanidad” y el movimiento/intercambio de visitantes entre las regiones que sustentan la iniciativa. Además, el pasaporte permitirá a sus promotores disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoración de los mismos sobre la calidad de las visitas, o tráfico en redes sociales de los destinos, datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de mediación cultural y turística.

Presentación en Cantabria

Cantabria, junto a las regiones de Dordoña (Francia); Asturias y Castilla y León (España) y la comarca del Vale Do Côa (Portugal), ha impulsado la puesta en marcha del pasaporte rupestre, una iniciativa dirigida a dinamizar y fomentar el turismo cultural basado en el conocimiento del patrimonio prehistórico y del arte rupestre en estas tres áreas del sudoeste de Europa adheridas al protocolo “territorios unidos por el primer arte”.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, destacando que, de los 32 destinos visitables en las tres áreas, 10 se localizan en Cantabria, incluyendo el Museo Altamira y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y los mejores exponentes del arte rupestre como las cuevas de Covalanas, Cullalvera, Sopeña, El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín.

Zuloaga ha considerado este pasaporte como un “éxito” que ha enmarcado en el ámbito de la colaboración institucional, dirigida a divulgar el patrimonio de arte rupestre.

También ha señalado la idoneidad del momento en el que Cantabria está desarrollando importantes proyectos culturales para poner en valor su patrimonio prehistórico, como el Centro de Arte Rupestre de Cantabria y el nuevo MUPAC.

Este pasaporte, ha explicado, se trata de un proyecto internacional en el que los países del entorno llevan mucho de tiempo de adelanto en la explotación de sus yacimientos y patrimonios de arte prehistórico de forma sostenible y respetuosa.

En este sentido, ha reiterado la importancia de impulsar en Cantabria el reconocimiento del arte rupestre no solo como un emblema cultural y patrimonial, sino como una oportunidad de desarrollo económico y social de los territorios, especialmente de los rurales y más despoblados

Con este proyecto, Cantabria aprovecha los patrimonios y la riqueza del arte prehistórico de la comunidad autónoma, ha señalado el vicepresidente, haciendo especial mención al Museo Altamira y a sus 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial. “Somos la región que más arte atesora y que más arte muestra”, ha asegurado.

Vinculado a este importante patrimonio, que va creciendo año a año gracias al trabajo de investigación que se promueve desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zuloaga se ha referido a la construcción del nuevo MUPAC como una gran instalación para poner el arte prehistórico a disposición de todos sus visitantes y que marcará “un antes y un después” en la divulgación de la riqueza patrimonial de Cantabria.

Además del vicepresidente, en la presentación del pasaporte rupestre han participado el coordinador del proyecto de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes; y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

También han asistido las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Históríca, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y Secretario General de ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, Leoncio Carrascal; y representantes institucionales de los territorios que cuentan con cavidades con arte rupestre abiertas al público en nuestra región.

Doble formato

El Pasaporte Rupestre es una herramienta de coleccionismo cultural promocional en formato  físico y virtual que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones. El pasaporte se presenta en dos modalidades, que pueden ser complementarias. Por un lado, se han impreso 10.000 pasaportes de papel en cuyas páginas se irán estampando los sellos identificativos de cada destino. Los sellos de tinta son de formas, colores y diseños diferentes, incluyendo siempre el logo o la representación rupestre identificativa del destino.

Por otro lado, la empresa MOBENTE  ha desarrollado, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, un pasaporte virtual en formato de APP para Android e IOS. En esta aplicación, además de poder sellar digitalmente su visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, el usuario dispone de información sobre los sitios visitables y su arte rupestre. Igualmente, la APP permite valorar los destinos, así como compartir nuestra experiencia en las principales redes sociales. Tanto el pasaporte de papel, como su versión digital APP, han sido diseñados en 4 idiomas, francés, español, portugués e inglés.

Quienes deseen obtener el Pasaporte Rupestre en soporte papel, podrán hacerlo en las taquillas y/o puntos de información de los 32 sitios adscritos. Por su parte, la APP del pasaporte rupestre está disponible, tanto en la APP Store de APPLE, como en la Play Store de ANDROID.

Premios a la fidelización

La acumulación de registros en cada uno de los destinos permiten obtener descuentos, acceder a promociones de establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestres y recibir regalos directos. Una vez obtenidos 10 sellados (bien de tinta, bien digitales), el usuario podrá solicitar vía mail un premio, que consistirá en un libro o en una pieza de merchandising rupestre. Con 5 sellados más, se obtendrá un nuevo premio y, con la obtención de los 32 sellados, el usuario recibirá un diploma acreditativo y un regalo singular por gentileza de las 5 entidades promotoras.

Para optar a los premios y al diploma es necesario, en el caso del pasaporte rupestre impreso, enviar copia escaneada de las páginas del pasaporte con los sellos (indicando el tiempo que se ha tardado en realizar la colección de visitas). En el caso de la APP, la misma dispone de un mecanismo para reclamar directamente los obsequios cuanto se obtienen los distintivos “cierva” (10 visitas), “caballo” (15 visitas) y bisonte (32 visitas)”. Existe una dirección electrónica y un teléfono de atención a los usuarios, gestionados por la unidad técnica del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, con sede en la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Uniendo esfuerzos en torno al primer arte

El pasaporte rupestre tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridos al protocolo “territorios unidos por el primer arte”, y específicamente a los destinos de las regiones de Dordoña (Francia), Cantabria, Asturias y Castilla y León (España) y comarca del Vale do Côa (Portugal). Si bien, este programa está abierto y podrá crecer a medida que otras regiones y destinos se vayan sumando. La lista actualizada de los destinos rupestres implicados podrá consultarse en https://eupal.prehistour.eu/

El Arte paleolítico posee en el Sudoeste de Europa 3 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: El Valle del río Vézère (Dordoña, Francia), Altamira y el arte paleolítico del norte de España (Cantabria y Asturias) y los sitios rupestres al aire libre de los valles de los río Côa (Portugal) y Águeda (Salamanca, Castilla y León, España). Además, todos estos destinos rupestres están incluidos en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de EuropaCaminos de Arte Rupestre Prehistórico’ . En todos ellos es posible conocer el arte de los cazadores de la última glaciación, desarrollado entre -al menos- 40.000 y 10.000 años antes de la actualidad.

Hasta 32 destinos visitables de estas 3 áreas, tanto yacimientos rupestres (o réplicas de los mismos), como museos y centros de interpretación, forman parte de la oferta que gestionan -o promocionan- las regiones firmantes del denominado “Protocolo de cooperación en materia de Patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte” (https://eupal.prehistour.eu ). Este acuerdo es una alianza institucional cuyo objetivo central es elaborar y sostener programas anuales de actividades conjuntas que favorezcan la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre de las regiones firmantes.

 

Comments are closed.