Una XXIII Feria del Queso de Pesquera más sostenible

cartel-quesoDesde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural tratamos de seguir dando pasos para tener un medio rural cántabro más sostenible. En esta ocasión colaboramos con la XXIII Feria del Queso Artesano de Pesquera buscando hacer este evento más sostenible. Para ello vamos a realizar dos actuaciones gracias al apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria:

  • Para fomentar el transporte colectivo y reducir el uso de vehículos particulares y la emisión de gases contaminantes vamos a facilitar un AUTOBÚS GRATUITO* desde Santander y Torrelavega el martes 15 de agosto. (Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa).

autobusEl autobús nos llevará hasta  Bárcena de Pie de Concha para iniciar un recorrido interpretativo por la calzada romana que nos llevará hasta Pesquera en el que conoceremos su patrimonio natural e histórico. Una vez en Pesquera visitaremos un auténtico icono del patrimonio cultural y gastronómico de Cantabria como es la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano.

HORARIO PREVISTO

9:00 Salida de Santander

9:30 Para en Torrelavega

10:15 Ruta a pie entre Bárcena y Pesquera por la calzada romana

13:00 Llegada a Pesquera

16:00 Salida del autobús desde Pesquera

16:30 Llegada a Torrelavega

17:00 Llegada a Santander

  • A lo largo del evento, los días 14 y 15 de agosto, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural tomará los datos pertinentes para hacer el CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO  asociada al evento. Con los resultados obtenidos y con el asesoramiento de este departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ejecutará un proyecto en 2017 para compensar las emisiones producidas en este evento con el compromiso del Ayuntamiento de Pesquera.

Además, participaremos en la feria con un stand de información de Naturea Cantabria. Naturea Cantabria es el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural con la financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

¡¡Os esperamos en una Feria Internacional del Queso Artesano más sostenible que nunca!!

PROGRAMA DE LA FERIAARTESANOS PARTICIPANTES

*El transporte colectivo y el itinerario interpretado por la calzada romana requieren de inscripción previa

otsr@redcantabrarural.com y en el 942 049 438

PLAZAS LIMITADAS

La Feria

Pesquera congrega en su Feria un gran abanico de productos y productores agroalimentarios regionales, nacionales e internacionales, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etc., pero con un protagonista indiscutible sobre el cual gira toda la filosofía de la organización: el queso.

Participan un total de 24 queserías, de las que nueve son regionales, repartiéndose las restantes en firmas procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, más una francesa.

El recinto ferial, que se inaugurará el lunes, día 14, a las 16:00 horas, y continuará el martes, desde las 12:00 horas, contará también con distintos talleres para mayores y niños, figurando entre los primeros uno sobre las propiedades nutricionales del queso (el día 14) y otro sobre los fundidos con queso (el 15), además de una romería campurriana.

Cantabria y el queso

Cantabria es una tierra rica en la producción de quesos. Su tradición ganadera constituye una base importante de la economía de la región, se remonta a tiempos antiquísimos y, con ello, la elaboración de productos lácteos. Encontrar el origen de la elaboración de estos productos es una tarea ardua, pero sí tenemos constancia escrita, a través del Cartulario de Santo Toribio de Liébana, que allá por el año 962  se convertían en moneda de cambio de primitivas transacciones comerciales cuando se menciona el trueque de un terreno con vides por otros bienes, entre ellos  siete quesos.

Se pueden citar innumerables detalles y crónicas que evidencian que la producción del queso en Cantabria es una tradición secular que se ha mantenido hasta nuestros días, pero baste esta cita para certificar que la vinculación de Cantabria y el queso ha sido una constante a lo largo de la historia y la cultura de esta tierra.

Es, por tanto, la tradición y la conjunción de factores naturales y humanos –materia prima con unas características especiales debido al  origen geográfico y al saber hacer de nuestros artesanos– los que hacen posible que nuestros quesos posean una originalidad, una diferenciación y una calidad excepcionales.

Este vínculo territorio-producto adquiere su máxima expresión con el reconocimiento de la  Denominación de Origen controlada, que en nuestra región contamos con tres: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picon Bejes-Tresviso, denominaciones integradas en la actualidad por 92 ganaderías y 15 queserías, siendo su producción anual de unos 200.000 kg.

Estas tres denominaciones de origen están  amparadas por el sello de calidad europeo y, por lo tanto, forman parte del patrimonio gastronómico de la Unión Europea.

Comments are closed.