El Ayuntamiento de Rionansa, bajo la coordinación de la Asociación Internacional Ca minos de Arte Rupestre Prehistórico, organizó este evento en el que participaron más de 80 expertos
Las instalaciones de la Cueva del Soplao en el municipio de Rionansa se convirtieron la semana pasada en el centro del debate sobre el Turismo Arqueológico a nivel nacional. Del 22 al 24 de Abril el Encuentro de Turismo Arqueológico ‘Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales’ reunió a casi un centenar de expertos en turismo y patrimonio. En este evento se trató de profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de los yacimientos de arte rupestre prehistórico. Este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, son bienes claves para las comarcas rurales tanto a nivel identitario como un recurso para la creación de empleo.
El Encuentro de Turismo Arqueológico estuvo organizado por el Ayuntamiento de Rionansa y coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que aglutina a más de 100 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. Cuevas visitables, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación… componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de esta Asociación Internacional. Con la colaboración y apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma aporta al Itinerario Cultural Europeo destinos como Monte Castillo (Cuevas de Las Monedas y El Castillo, Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales), Sopeña-Salitre II (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario.
Intenso programa
Se han planteado tres jornadas de trabajo, con un total de 4 sesiones técnicas y una salida de trabajo. Además, y como complemento, se ofrecen una serie de visitas y experiencias en el ámbito comarcal del Valle del Nansa. La primera jornada (día 22 de abril), con dos sesiones (mañana y tarde), se orienta a analizar los retos y problemáticas que para las entidades locales ha supuesto la declaración de cuevas, abrigos y afloramientos rocosos con Arte Rupestre Prehistórico como elementos –seriados- de un bien Patrimonio Mundial.
La segunda jornada (día 23 de abril), constó de una tercera sesión teórica por la mañana, en donde se plantearon las oportunidades que para las entidades locales trae aparejado las declaraciones de Patrimonio Mundial, y una sesión práctica a desarrollar en el territorio del Valle del Nansa.
La tercera jornada (día 24 de abril) tuvo lugar de la cuarta sesión con una segunda mesa redonda y una puesta en común de conclusiones que generará una declaración conjunta de los participantes, un texto que se trasladará a las diversas administraciones (nacional y autonómicas) con competencias en las materias en de gestión turística y cultural del Patrimonio Rupestre español declarado Patrimonio Mundial.
Comments are closed.