Reunión inicial del Comité de Seguimiento del PDR de Cantabria 2014-2020

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha participado en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2014-2020, Programa que cuenta con una asignación de fondos públicos de 250,5 millones de euros, gracias “en buena medida” al esfuerzo especial del Gobierno de Cantabria, que ha suplido con un incremento de sus presupuestos la disminución de los fondos del Estado.Los fondos del Estado han reducido su aportación en todos los Programas regionales a un 30% del gasto nacional.

En este órgano de coordinación institucional y participación social están presentes las Administraciones Públicas europea (a través de la Comisión Europea), nacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA) y regional, junto con representantes de los agentes económicos y sociales más vinculados con las actuaciones financiadas por el Programa.

El consejero ha agradecido el trabajo de los integrantes del Comité en todo el proceso de elaboración del Programa, con una mención especial a las aportaciones de las organizaciones de ganaderos, a través de los sindicatos UGAM-COAG y ASAJA, y a las entidades de Desarrollo Rural presentes, a través del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que a su vez traslada las propuesta e inquietudes de los múltiples colectivos y asociaciones del medio rural que forman parte de los Grupos Comarcales.

Este encuentro del Comité de Seguimiento del PDR, que se ha celebrado en la Sala de Reuniones de la tercera planta de la sede de la Consejería de Medio Rural, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ha supuesto, según el consejero, el cierre “con un balance satisfactorio” del Programa 2007-2013 en Cantabria, al tiempo que ha significado el inicio del correspondiente al 2014-2020.

Oria espera que a partir de este 2016, sin embargo, se empezarán a pagar las nuevas convocatorias con las nuevas condiciones, por lo que “estoy seguro que pronto el Programa alcanzará su velocidad de crucero”, después de que se hayan solapado ambos Programas durante 2014 y 2015.

Programa 2014-2020

Con esta reunión, el nuevo Comité se beneficia de la incorporación de nuevos miembros, con las dos direcciones generales que gestionan los fondos FEDER y Fondo Social Europeo, cuya presencia contribuirá a reforzar la complementariedad entre los diferentes instrumentos financieros comunitarios. También han participado, invitadas a este encuentro, dos organizaciones conservacionistas, SeoBirdlife y Ecologistas en Acción, que enriquecerán los debates.

El nuevo Programa (250,5 millones) moviliza casi los mismos fondos que el antiguo (263 millones), aunque en este caso con una aportación enormemente mermada del Ministerio, que cae a unos 16 millones de euros. La Unión Europea (UE), sin embargo, incrementa su aportación hasta los casi 99 millones, y el Gobierno de Cantabria suple el recorte del Ministerio con un esfuerzo especial. De este modo, tras la bajada de fondos debida a que los ayuntamientos dejarán de financiar el desarrollo comarcal de LEADER, el Programa alcanzará un total de 250,5 millones, un poco por debajo del presupuesto del período 2007-2013.

Como en estos dos primeros años, 2014 y 2015, el nuevo Programa se ha solapado con el antiguo, Oria ha señalado que “su ejecución ha sido escasa”, y centrada en medidas transitorias. Por eso, como indica el informe anual que se presenta al Comité, “la ejecución del Programa todavía no refleja adecuadamente la estrategia del nuevo período”.

En su práctica totalidad, el gasto efectuado corresponde a medidas transitorias, al amparo de lo previsto en el Reglamento (UE) nº 1310/2013, que han consumido el 97% de los pagos efectuados en estos dos primeros años de vida del Programa.

Se trata de los pagos referidos a las medidas FEADER de la convocatoria 2014, de la solicitud unificada de ayudas SIGC: Indemnización compensatoria en zonas de montaña y ayudas agroambientales, incluyendo las dirigidas a la producción ecológica. Se pagaron a los ganaderos y agricultores a primeros de octubre de 2015.

También los pagos de la desaparecida medida de “cese anticipado” correspondientes a compromisos adquiridos con beneficiarios seleccionados en el pasado. A partir de la mensualidad de septiembre de 2015 (abonada a los antiguos ganaderos el 16 de octubre de 2015) se han empezado a pagar con fondos del nuevo Programa.

Estas ayudas se han gestionado con las condiciones y requisitos del anterior PDR 2007-2013, pero se financian con fondos del nuevo PDR, conforme al reglamento de transición mencionado (“reglas viejas, dinero nuevo”).

La única medida no transitoria pagada en estos dos años es el convenio con la Asociación Frisona de Cantabria, para realizar actuaciones de control de rendimiento lechero. Se trata del primer pago del convenio correspondiente a la anualidad 2015 y se destinó a financiar, sobre todo, gastos de personal ligados al control de rendimiento lechero, además de otros gastos como informática, auditorías y publicaciones, ligados al mantenimiento del libro de registro de la raza.

Programa 2007-2013

En esta última reunión presencial del Comité se ha puesto de manifiesto que el Programa se ha llevado a cabo casi en su totalidad, habiendo quedado sin utilizar poco más de 100.000 euros de fondos públicos, de los que la mitad corresponden a fondos FEADER de la Unión Europea.

Para el consejero Jesús Oria, esto ha sido posible con el compromiso de todos, debiendo destacarse, en primer lugar, por su cuantía, “la generosa aportación del Ministerio, con casi 91 millones de euros”. El resto de fondos, hasta alcanzar los 263 millones de fondos públicos, fueron aportados por esta Consejería, que contribuyó con casi 89 millones; por la Unión Europea, que puso algo más de 81 millones, y por los ayuntamientos de las zonas rurales, que desembolsaron algo más de 2 millones.

A lo largo de la vida del Programa se han ejecutado las principales medidas previstas, y la flexibilidad y buena disposición de todos los agentes permitió que no se perdieran fondos mediante los oportunos trasvases entre medidas. Así, por ejemplo, cuando en el tramo final de diciembre de 2015 se comprobó que los Grupos LEADER iban a dejar sin gastar algo más de 1,3 millones de euros, se pudieron reubicar esos fondos a otras medidas, “al objeto de que no se viera mermado el apoyo al medio rural de Cantabria”, ha señalado el consejero.

Comments are closed.